El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Alcaldía estudia el traslado de alumnos de escuelas del centro

hace 3 año(s)

,

La Alcaldía plantea el traslado de estudiantes de las unidades educativas del centro de la ciudad, a otras nuevas con mejores condiciones debido a que la alta cantidad de estudiantes genera problemas en la infraestructura escolar, informó el alcalde Williams Cervantes.

“Necesitamos migrar los estudiantes del centro de la ciudad a otras unidades educativas que cumplan las condiciones o caso contrario necesitamos romper el tema patrimonial y construir nuevas unidades educativas, son dos cosas que son contradictorias pero que necesitamos definirlas”, dijo.

Dada esta situación buscarán reuniones con los actores implicados.

“Nos vamos a reunir esta semana con Educación y la dirección de educación de la ciudad y después hay que reunirnos con los padres de familia y directores de estos establecimientos. Cuando una infraestructura está diseñada para 500, tienen que ser 500 no pueden ser 800”, agregó.

Uno de los ejemplos de constantes necesidades y reparaciones es la Unidad Educativa Santa Rosa. Con esta unidad educativa hay alternativas: “Derrumbamos el Santa Rosa y construimos algo nuevo, o tenemos que evacuar a las niñas o disminuir el número de alumnas en el Santa Rosa”, dijo. Agregó que según los informes técnicos es necesario reducir la cantidad de estudiantes en esta infraestructura.



“De acuerdo al estudio que se ha hecho de la infraestructura, la valoración que se ha hecho, el informe que tenemos técnico, la infraestructura solamente soporta una carga de 500 a 600 estudiantes, pero Santa Rosa está sobrepasando los 800, entonces tenemos una sobrecarga en esa infraestructura que a la larga podría generar una complicación, un deterioro mucho más rápido incluso un colapso de la misma estructura. Eso tenemos que ir viendo y analizando con frialdad”, explicó. Por ello, buscarán reuniones sobre estas y otras unidades educativas del centro de la ciudad.

“Creo que el Santa Rosa pasa por este problema que se tiene, lo mismo sucede con el 1º de Abril, los mismo sucede con el Quijarro, lo mismo sucede con las otras infraestructuras que están en el centro de la ciudad; requieren una intervención pero esta intervención que se puede hacer es para un determinado número de estudiantes y no puede exceder este número”, complementó.

El presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Edwin Canaviri, dijo que esta es una preocupación desde hace varias gestiones. “Las unidades de la zona central han colapsado por el crecimiento de la masa vegetativa del estudiantado. Nosotros hemos visto que las infraestructuras nuevas que se van a concluir, tendríamos que descentralizar a nuestras unidades educativas y llevarlas a estas nuevas infraestructuras con todas las condiciones necesarias”, dijo. “Lo que hay que hacer es concientizar a los padres de familia, hacerles ver cuáles son las facilidades y cuáles son los contrapesos “, añadió.

El director distrital de Educación, Félix Jara, dijo que si bien es cierto que hay alta demanda de estudiantes para establecimientos del centro, se busca que la cantidad de alumnos admitidos esté de acuerdo al espacio físico de cada unidad educativa, en cumplimiento a la Resolución Ministerial 001/2018.

 

mg


Notas Relacionadas