El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Jessica Sülzer: "Las Kuña Mbarete, no es un partido político y sus integrantes somos defensoras de la democracia"

hace 3 año(s)

,

La exreina de belleza y miss Santa Cruz 1996, Jessica Sülzer es la vocera de Mujeres Fuertes (Kuña Mbarete), sostiene que el movimiento del que es parte no es un partido político y que sus integrantes son defensoras de la democracia. La activista agregó que la misión que tienen es defender el 21F.   

Mujeres Fuertes   nació en diciembre  de 2017 en  Santa Cruz. Hoy, su página de Facebook  registra más  de 300 mil seguidoras. En esta entrevista, entre otros detalles,  Sülzer cuenta que se autofinancian y  que el suyo es un movimiento inclusivo.       

¿Cómo nace el movimiento Kuña Mbarete?

El movimiento Kuña Mbarete o Mujer Fuerte nació en Santa Cruz de la Sierra un 2 diciembre de 2017, en un grupo cerrado de Facebook que se aglutinó en busca de llenar el gran vacío de liderazgo que imperaba en ese momento. Esto   producto de la siembra  sistemática de la persecución y del miedo a ejercer los derechos soberanos y constitucionales, en un escenario en el que se gestaba la dictadura, la anarquía y el totalitarismo.

¿Quiénes lo integran?

Las mujeres preocupadas por nuestras familias comenzamos a sumarnos y a instruirnos para ejercer la resistencia no violenta, comprendiendo que debemos ejercer nuestro rol histórico en Bolivia   si queremos que nuestras familias y nuestros hijos vivan en democracia, libertad y puedan elegir su destino. Somos mujeres profesionales, amas de casa, comerciantes, madres, estudiantes, jóvenes, abuelas.

¿ Por qué es importante un movimiento femenino?

El movimiento Kuña brota como caudal imparable y se convierte en una corriente ciudadana de protesta, que exige el respeto al resultado del referendo del 21 de Febrero de 2016,  en el cual el soberano votó “No” a la candidatura de Evo Morales en las elecciones del 2019. 

Mujeres cansadas de sentir que nos arrebaten nuestros derechos como ciudadanas comunes y temerosas de que coarten esos mismos derechos a nuestras familias.

Fue un fenómeno que se generó en la necesidad de sentirnos libres de expresar nuestras preocupaciones y poder tocar estos temas políticos apartidarios entre mujeres, ya que la política siempre fue un tema no apto para las damas y otros sectores excluidos. Somos la voz callada que por fin tomó el coraje de expresar nuestros sentires.

La respuesta al grito Kuña, estrepitoso y claro, hizo eco en todas las latitudes del país y también resonó en el extranjero. Así se fueron sumando una a una 352 mil mujeres dispuestas a luchar en libertad y ajenas al padrinazgo de partidos políticos e instituciones que no nos representan.

¿Qué ideología tienen?

Somos un movimiento nacional femenino inclusivo, defensor de la democracia, sin fines de lucro  que practica la resistencia no violenta.

Hay opiniones que dicen que ustedes son de derecha.

Nosotras no somos un partido político, somos defensoras de la democracia. Nuestra visión de futuro es muy claro: no queremos un país totalitario, no queremos ser otra Venezuela o Cuba. Defender el voto ciudadano expresado el 21F es nuestra misión.

¿Ustedes creen en Dios?



Dios es nuestra fuerza, convicción y guía. Algunos creen en Dios, en algo supremo o simplemente en el amor y son igual de bienvenidas. 

El tema espiritual es muy personal de cada ser humano. Hay leyes universales que nos rigen a todos y mientras la paz, la tolerancia, la igualdad y el amor reinen, entonces nos damos cuenta de que si hay unicidad dentro la unidad. Al ser un movimiento inclusivo tenemos mujeres de distintos credos y religiones. 

¿Quién asesora este movimiento?

Otras mujeres que no son políticas partidarias y  que están capacitadas en resistencia no violenta.

¿Cuál es su opinión sobre el actual gobierno?

Que debe irse en paz. El pueblo ya emitió su voto y dijo “No” a la reelección. No estamos en contra de Evo ni en contra del MAS. Queremos que él siga siendo  nuestro presidente hasta  2019 y luego, como dicta la ley, se retire sanamente. No hay misterios ocultos, es así de simple.

¿Cómo se financian?

Las mujeres fuertes son mujeres trabajadoras, desde amas de casa, oficinistas, empresarias, comerciantes, etc., por lo cual podemos autofinanciarnos.

¿Cómo se llevan con las Kuña de  otros departamentos? ¿Hay alguna rivalidad?

Al tener una misión y visión clara con los mismos objetivos, no puede existir rivalidad. Sí debatimos y expresamos nuestras opiniones, lo cual es parte de la idea de integrar este movimiento. Esa es nuestra riqueza. Las Kuñas tenemos principios claros.

Sobre las opiniones que dicen que ustedes son racistas,  ¿qué responden?

Somos un movimiento inclusivo. Nuestro único objetivo es luchar por la democracia con las mujeres de cada rincón del país, independiente de cuál sea su ideología, religión, condición social, preferencia sexual o color de piel.

¿Qué es  lo que más   rescata  de la reciente cumbre de mujeres en La Paz?

Lo primero fue la maravilla de conocernos en persona y reconocernos como Mujeres Fuertes. Se trabajó en mesas de trabajo y se sacaron conclusiones muy buenas. 

Más que todo fue el definir quienes somos, qué queremos y cómo lo vamos a hacer. Seguiremos creciendo, trabajando y organizándonos con más mujeres de todas las latitudes de Bolivia para luego poder dar una propuesta de país.

Kuña Mbarete es un sentimiento y no vamos a descansar hasta hacer contagioso este sentir en cada rincón de nuestra Bolivia.///


Notas Relacionadas