El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Importación de medicamentos oncológicos, una responsabilidad pendiente del Gobierno

hace 3 año(s)

,

De acuerdo con profesionales médicos el Gobierno incumple su responsabilidad de garantizar la salud de la población y por ello no realiza la adquisición de los medicamentos para el cáncer, tomando en cuenta sus altos costos. Permite que sean empresas privadas las que lucren con la venta de los remedios en directo perjuicio de quienes padecen esta dolencia, señalan.

La directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), que funciona en La Paz, Diana Gutiérrez, afirmó que “la solución” al tema de medicamentos sería que el Gobierno “se tome la salud en serio, es decir que como responsable de la salud de la población debe apropiarse de la compra de estos fármacos. Porque si lo hace, los comprará a precios más bajos y los distribuirá a costos mucho menores”, sostuvo.

Explicó que actualmente, el Estado “no está inmiscuido en la salud” y son las empresas privadas las que traen al país los medicamentos a costos bajos pero los comercializan en el mercado interno a altos precios, “porque su interés es lucrar por eso los medicamentos son cada vez más inaccesibles a nuestro bolsillo”.

“Debería ser la Agencia Estatal del Medicamentos (y Tecnologías en Salud, Agemed) la única que compre del exterior y pueda proporcionar a la población, así le estaríamos dando a los enfermos estos medicamentos a precios mucho más bajos de los que están actualmente”, agregó.

Según la profesional, con este fin el Gobierno debe elaborar la legislación y normativa necesaria para que las empresas dejen de lucrar con la salud y los enfermos de cáncer puedan solventar los medicamentos sin deteriorar su economía. 
Respecto a la falta de regulación de los precios de los medicamentos agregó que “vivimos en un Estado libre, acá podemos ponerle el precio que quieras. Incluso en una farmacia puede ser diferente acá, distinto en la zona sur o en la ciudad de El Alto; de acuerdo a la capacidad adquisitiva del bolsillo, porque hay un Estado de libre mercado. Eso es para todo y la salud se ha convertido en un negocio”.

El oncohematólogo, Ariel Amaru, explicó que la diferencia entre los costos de los remedios para el cáncer también pueden variar de un país a otro y es necesario que el Estado regule este tema porque la consecuencia es que el precio de la enfermedad en Bolivia es más alto que en otros países.

“Por ejemplo, un medicamento que acá cuesta Bs 3.000, el frasco, en Argentina tiene un precio de Bs 200 (al tipo de cambio). Hay esa enorme diferencia porque no hay regulación de estos precios”, indicó. 

Agregó que existen otros medicamentos que tienen bajos costos y son altamente efectivos, no obstante, no se los importa a Bolivia porque no se encuentran en la lista de remedios permitidos para importar.

Amaru afirmó que es comprensible que la parte privada tenga un retorno de su inversión por la producción o descubrimiento de un medicamento con el objetivo de que se incentive otras investigaciones, pero los gobiernos de Estados Unidos o Europa regulan este tema y otorgan una licencia a la empresa de solo cinco años, durante los cuales la firma obtiene un retorno de recursos. Posterior a este lapso, sostuvo, la licencia es pública y otras empresas pueden fabricar el mismo medicamento, dando paso a que los costos bajen, situación que debería replicarse en Bolivia.

La directora del Inamed, Diana Gutiérrez, explicó que “lamentablemente” los medicamentos quimioterapéuticos vienen patentados por 40 o 50 años, lo que significa que durante ese tiempo “tendremos que pagar el precio que nos dicen, no podemos crear el mismo medicamento acá con la base de lo que hizo otra persona porque lo ha patentado. Esa es la barrera científica y tecnológica que nos ponen los países desarrollados porque ellos ya han puesto las reglas del juego”.

ANF intentó, sin éxito, obtener una entrevista con algún representante de la Agemed, debido a la falta de autorización del Ministerio de Salud, en su lugar, la cartera de Estado concedió la entrevista con su jefe de Epidemiología, Adolfo Zárate, quien afirmó que “hay de todo en este mundo, hay quienes lucran con la salud de la gente”. Sin embargo, que la entidad de medicamentos está trabajando en mejorar el tema de acceso a los remedios oncológicos, pero que sigue en estudio. 

“Se está explorando la parte normativa para que estos medicamentos que son bastante costosos ingresen con arancel cero y no paguen impuestos. Pero todavía estamos revisando cómo garantizar que la población pueda beneficiarse”, dijo Zárate.

Se estima, indicó, que la nueva normativa para medicamentos incluya varios medicamentos oncológicos, porque la actual Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) solo tiene dos de estos remedios.

“La aprobación de la normativa para medicamentos no va a demorar mucho tiempo y así los medicamentos estarán listos para la población”, manifestó, sin precisar el tiempo.

Entre tanto, los enfermos de cáncer que tienen bajos recursos económicos deben continuar enfrentando el problema de acceso a medicamentos sin el apoyo del Estado, recurriendo a campañas de solidaridad ya que no pueden solventar los altos costos. Muchos, simplemente no siguen el tratamiento médico y lo abandonan lo cual deriva en el avance progresivo de la enfermedad, que finalmente les arrebata la vida.   



 

mg


Notas Relacionadas