El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Hospital Viedma vuelve a colapsar y atienden a pacientes en pasillos

hace 3 año(s)

,

Emergencias del Hospital Viedma volvió a colapsar ayer. La sala que sólo tiene 14 camillas, tenía 46 pacientes que tuvieron que ser atendidos en sillas de ruedas y gradillas, según el vocero del nosocomio Fernando Romano.

La situación crítica en emergencias del Viedma fue a raíz del colapso de todo el nosocomio. Los pacientes de emergencia que deben ser internados permanecen en esa área por más de tres días porque no hay camas libres en las salas de internación.

El Viedma tiene más de 200 camas para internación de pacientes explicó Romano. De este número, nueve son de terapia intensiva, cinco de terapia intermedia y 190 de internación.

La familiar de un paciente con arritmia cardiaca, Tania Calvi, indicó que para que atiendan a su enfermo, el miércoles aguardaron desde las 15:00 hasta las 19:00. Desde ese día permanece en la sala de emergencias porque no se liberó ningún espacio en la sala de internación.

Al lugar, las ambulancias de diferentes municipios y centros de salud de Cercado llegan casi cada cinco minutos con pacientes que requieren atención especializada de tercer nivel.

Este fenómeno se repite después del 11 de enero de 2007, cuando se enfrentaron cocaleros y citadinos, indicó Romano. “Esto es histórico, desde el 11 de enero negro, cuando se enfrentaron manfredistas con cocaleros, no se atendía tal cantidad de pacientes”, sostuvo.

Al margen de los problemas por falta de espacio, los familiares de los pacientes denunciaron que la atención es mala.

Hospital Cochabamba

El municipio de Cercado tiene sólo un hospital de segundo nivel que funciona al 50 por ciento de su capacidad debido a la falta de personal. El Cochabamba tiene 250 trabajadores, pero requiere 150 personas más para atender las 130 camas de internación con las que cuenta. Actualmente sólo funcionan 57.

Debido a la falta de personal, el hospital no tiene los servicios de farmacias, ecografía y radiografía las 24 horas. Si un paciente requiere estos servicios en la noche es derivado directamente al Viedma.

De las 250 personas que trabajan en el hospital, 60 son médicos; 100, enfermeras; el resto, bioquímicos, odontólogos y personal administrativo. Este personal atiende entre 300 a 400 pacientes por día.

Cercado tiene más de 14 centros de salud de primer nivel, pero las nuevas infraestructuras de los hospitales del Sur y el Norte siguen cerradas por falta de personal y por observaciones del Sedes.



Cochabamba requiere cinco hospitales de tercer nivel y 5.000 nuevos ítems en salud, de los cuales 3.000 deben ser profesionales, el resto personal administrativo. Sólo Cercado requiere 750 ítems, según el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes).

El departamento cuenta con 597 establecimientos médicos, según los últimos datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica. Expertos dicen que esta cantidad es insuficiente para atender a toda la población.

CERCADO CONCENTRA MAYOR CANTIDAD

Cercado concentra 140 establecimientos de los 597 que hay en todo el departamento, lo que representa el 23 por ciento. La segunda localidad con más centros es Villa Tunari.

En detalle, Cercado tiene un banco de sangre, 48 centros de salud, 27 hospitales de segundo nivel, 15 hospitales generales, cuatro institutos especializados y 26 centros de salud ambulatorio, entre otros.

HUELGUISTAS DECLARARON CUARTO INTERMEDIO

Los ocho extrabajadores del Viedma que llevaban 18 días en huelga de hambre, exigiendo la restitución a sus funciones, decidieron declarar cuarto intermedio en su medida de presión. El sector espera reunirse el martes con el Gobernador.

Los 37 trabajadores manuales, administrativos y de seguridad tenían contratos temporales y no fueron renovados. El sector reclama la destitución indicando que tienen más de 11 años de servicio.

La dirección del Hospital Clínico Viedma atribuyó la cesación de contratos a 37 personas a errores en la elaboración de formularios de la Ley 475 (Prestaciones de Servicios de Salud Integral) y pérdida de equipos e insumos del centro hospitalario.

Los huelguistas tuvieron altercados con pacientes del hospital el jueves por la falta de espacio para la atención. El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que no tienen ninguna obligación para recontratar al personal.

 

mg


Notas Relacionadas