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Suspenden cirugías en el hospital de Yacuiba por falta del equipo de anestesiología

hace 3 año(s)

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Fabián Audiverth, coordinador de la Red de Salud, manifestó que el equipo se quemó hace aproximadamente dos semanas atrás. Los médicos del hospital Rubén Zelaya se declararon en estado de emergencia y tomaron la determinación de suspender las cirugías, ya que no se tienen las garantías necesarias.

El coordinador de la Red de Salud informó que el equipo ya cumplió su ciclo de vida útil y que no tiene reparación. En ese sentido, señaló que existe el compromiso por parte del secretario municipal de Salud Safci, Richard Domínguez, para adquirir un nuevo equipo en el lapso de 20 días.

“Entendemos que hay procesos administrativos que se deben realizar, el Gobierno Municipal verá a través de qué modalidad hace la compra de este equipo que tiene un valor aproximado de 500 mil bolivianos”, indicó Audiverth.

Explicó que en el caso de los pacientes que tienen cobertura mediante la Ley 475, de prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia, se verá de hacer algún convenio para realizar las operaciones otros centros de salud, en tanto llegue el nuevo equipo al hospital Rubén Zelaya.

En cuanto a los asegurados del Seguro Universal de Salut de Tarija (Susat), que es el grupo mayoritario de personas que acude al hospital, se verá algún mecanismo similar o derivar a los pacientes a la capital del Departamento.

“Realmente la situación es muy preocupante y entendemos la decisión asumida por los médicos de declararse en emergencia. Por lo tanto no se realizarán operaciones en el hospital Rubén Zelaya hasta que no se tenga reestablecido el equipo de anestesiología”, complementó Audiverth.

Al respecto, el secretario municipal de Salud Safci, manifestó que en reunión sostenida conjuntamente los médicos y la Red de Salud, se analizaron tres planteamientos. El primero, alquilar los servicios de algún centro de salud, para ello ya se enviaron las notas correspondientes y están a la espera de conocer la modalidad que puedan proponer, en el tema del cobro por los servicios.



La segunda opción que se planteó fue la de alquilar de alguna empresa un equipo reacondicionado; mientras que la tercera alternativa planeada, consiste en solicitar al Sedes el préstamo de un equipo del hospital San Juan de Dios de Tarija.

“Estamos buscando la manera de darle una solución inmediata a este problema, ya que para poder realizar la compra del equipo se debe realizar un trámite administrativo que tomará su debido tiempo. Son procesos que pueden tomar entre 60 y 90 días”, expresó Domínguez.

De igual manera, puntualizó que según el informe del técnico existen en el hospital dos equipos manuales de anestesiología, los mismos que están funcionando, pero que los médicos manifestaron que no quieren ocuparlos.

“Son criterios de ellos y hay q respetarlos, es por eso que hemos propuesto las tres opciones para ver de qué manera podemos dar inmediata solución a este problema”, refirió el secretario, asegurando al mismo tiempo, que la compra del nuevo equipo de anestesiología para el hospital Rubén Zelaya, ya fue inscrita al Programa Anual de Contrataciones.

“Lastimosamente la realidad que tenemos en el municipio es que el Susat no nos paga, de 100 mil habitantes que hay Yacuiba, el 20% es competencia del Gobierno Municipal, de acuerdo a la Ley 475. Quien no está cumpliendo es el Susat, 80 mil personas son cubiertas por competencias municipales que no nos corresponden y eso tenemos que decirlo al pueblo. El Susat no nos paga un peso partido por la mitad y esos recursos hacen mucha falta para el reacondicionamiento de los equipos médicos, ambulancias, contratación de recurso humano y otros”, finalizó Domínguez.

 

mg


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