El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

“Arcista” anticipa fracaso del congreso y "evista" dice que Arce se "autoexpulsó" del MAS

Los denominados “evistas” aseguraron que no les afectará en nada la ausencia del jefe de Estado y del Pacto de Unidad “arcista” en la toma de decisiones en el Congreso en Lauca Ñ.

hace 2 mese(s)

,

La senadora “arcista” Virginia Velasco anticipó este jueves el fracaso del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) organizado en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, porque no tendrá legitimidad de las organizaciones matrices del Pacto de Unidad; entretanto, el “evista” Leonardo Loza dijo que el jefe de Estado, Luis Arce, se “autoexpulsó” del Instrumento Político tras anunciar que no participará del encuentro.

“Ha sido claro (el jefe de Estado), este congreso no tendrá legitimidad ni legalidad porque no participarán nuestras organizaciones sociales; no solamente las matrices, sino que no estarán los mineros, petroleros, fabriles, entre otros, porque no dejan que participen”, declaró Velasco.

La “arcista” anticipó un “fracaso total” del congreso de Lauca Ñ porque las decisiones se tomarán solamente entre “amiguitos” del expresidente Evo Morales y su pequeño círculo de radicales. 

El jefe de Estado informó ayer que no asistirá al congreso MAS, previsto del 3 al 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, porque supuestamente la convocatoria no cumplió con dos artículos del Estatuto Orgánico y excluyó a las organizaciones sociales. 

“Es muy difícil que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar. Ellos han construido su casa y ahora los han sacado, no podemos nosotros asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, que son las organizaciones sociales”, sentenció el mandatario.

Loza lamentó que la primera autoridad del país rechace la invitación para el congreso del partido por el que fue electo. Además, cuestionó a Arce por decir que los fundadores del MAS tampoco estarán presentes en el congreso. El senador adelantó que se debatirá la expulsión del mandatario del partido. 



“Lamentamos que el presidente, siendo electo por el Movimiento Al Socialismo, diga que no va a participar; además, que mienta y diga que las fundadoras no van a participar, supuestamente, del congreso. Considero que el presidente se automargina y adelantadamente se autoexpulsa del MAS”, sostuvo Loza. 

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alarcón, dijo que la inasistencia del jefe de Estado al congreso de Lauca Ñ obedece a la decisión que tomaron los fundadores del Instrumento Político; en ese marco, aseveró que no se autoexpulsó.

“Las organizaciones, dueñas del Instrumento, se sienten marginadas al no estar tomadas en cuenta en una convocatoria que se ha reducido considerablemente”, declaró Alcón.

El diputado “evista” Patricio Mendoza dijo que no influirá en nada la ausencia de Luis Arce en el congreso porque el que dirige es el presidente del MAS-IPSP. 

“Quién dirige el congreso es el presidente del Instrumento Político. Si el presidente Evo Morales no iría al congreso, ahí si fracasaría; ahora no, el presidente está invitado y es problema de él asistir o no”, aseguró.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Única de Bolivia “evista”, Humberto Claros, afirmó que el Pacto de Unidad “arcista” no representa a la verdadera base social y no afectará en nada si los jefes de Estado no asisten. 

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, adelantó que en un próximo ampliado se analizará la expulsión de militantes.


Notas Relacionadas