El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Director de Educación obligó a escolares a participar en acto político del MAS en Santa Cruz

La presidenta de la Dirección Urbana de Juventudes del MAS en Santa Cruz, Johana Quiroz, admitió que organizaron el evento que buscaba eliminar la violencia y la discriminación entre cruceños.

hace 2 mese(s)

,

Denuncian que través de un instructivo, el director Distrital de Educación de Santa Cruz, Armingol Sallama, ordenó que los estudiantes de los tres últimos cursos de secundaria participen en el encuentro denominado "Juventud FEST", en el estadio de Real Santa Cruz, organizado por las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde se respaldó al presidente Luis Arce.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras afirmó que recibió varias denuncias por parte de los padres de familia, quienes indicaron que mandaron a sus hijos a la actividad sin conocer que se trataba de un acto proselitista del instrumento político.

"Hemos tomado cocimiento por denuncias de los padres de familia de las unidades educativas, que, a través de un instructivo del director distrital de educación, obliga a los colegios a mandar a los jóvenes a un encuentro de juventudes sin especificar que se trataba de un partido político. Cuando llegan al lugar se dan cuenta que se trataba de un acto políticos del MAS", informó el legislador a la ANF.

La actividad se llevó a cabo el martes, a las 14:30, en el estadio real Santa Cruz que está ubicado entre el tercer y cuarto anillo de la capital cruceña. En el evento participó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el de Obras Públicas, Edgar Montaño, además de diputados y asambleístas departamentales del bloque arcista.

Guiteras afirmó que los organizadores entregaron a los escolares unos boletos de rifa para un sorteo de motocicletas y otros premios, mientras los jóvenes debían registrar sus datos personales en unas listas. El legislador dijo que eso es vulnerar la privacidad de los menores de edad.

Asimismo, señaló que tras conocer que la actividad se trataba de un acto político, los adolescentes quisieron retirarse, pero no les permitieron porque cerraron las puertas del centro deportivo.

"Cuando los jóvenes se dan cuenta de que se trata de un acto político y quieren abandonar el lugar, les cierran las puertas y no les permiten salir. Eso se convierte en otro delito porque se constituye en privación de libertad, les están coartando el derecho de su libertad", manifestó.

La presidenta de la Dirección Urbana de Juventudes del MAS en Santa Cruz, Johana Quiroz, admitió que organizaron el evento que buscaba eliminar la violencia y la discriminación entre cruceños. Dijo que los estudiantes fueron invitados, no que se emitió un instructivo.

"Han sido invitadas las promociones de todo el nivel secundario y algunas pre promociones también han asistido, lo importante es que está toda la juventud. Se ha superado las 15 mil personas y para nosotros es muy importante que se haya conseguido esta afluencia de jóvenes", señaló.

En una parte del evento, uno de los organizadores dijo: "hermano Lucho presidente, la juventud está presente hermano" y en respuesta los adolescentes comenzaron a corear "Camacho, Camacho, Camacho", en alusión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho que se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.

Denuncia

Por otra parte, el parlamentario anticipó que presentará una denuncia penal contra el director de educación por usar a menores de edad en actividad política, tomando en cuenta que no se puede manejar a este sector de población con fines partidarios.



"Nosotros estamos prestos a coadyuvar con los padres que quieran asumir acciones, si es que así lo deciden, pero vamos a presentar una denuncia penal contra del director distrital de educación porque él no puede instruir a los colegios para que trasladen a los estudiantes a este tipo de eventos", expresó.


Notas Relacionadas