El tiempo
     Santa Cruz

L La Cocina de Elena

Estofado de pavo con ciruelas pasas

Un plato de carne con poca grasa y mucho sabor

hace 16 dia(s)

,

Este estofado de pavo con ciruelas pasas te vale tanto para una ocasión especial como para un día normal de tu menú semanal. Es un guiso con un sabor delicioso y muy fácil de preparar. Te vale para cualquier tipo de carne. Es una receta muy sencilla, económica y que prepararás muy rápidamente. Seguro que gusta a todos y puedes acompañarla con un poco de arroz o patatas para tener una comida muy completa. El pavo es una carne blanca que tiene muy poca grasa y es muy recomendable.

Ingredientes para 4 personas

1 kg. pavo troceado (contramuslo, pechuga…)

1 cebolla

4 dientes de ajo

1 zanahoria

2 hojas de laurel

1/4 cucharadita de canela en polvo

4 clavos machacados

1 cucharada de vinagre de Jerez

1/2 vaso de vino Pedro Ximénez

10 ciruelas pasas



1/2 vaso de caldo de carne o pollo

aceite de oliva virgen extra

pimienta negra

sal

Preparación

En primer lugar, hidrata las ciruelas pasas para que se pongan blandas. Así que en un vaso, echa las ciruelas pasas y agrega vino Pedro Ximénez hasta cubrirlas bien. Déjalas aquí hidratando al menos un par de horas. Puedes usar el vino que más te guste. Si no te gusta el vino dulce usa otro en su lugar.

Corta unos dientes de ajo laminados o en trozos pequeños, también una cebolla en brunoise y una zanahoria en rodajas.

En una cacerola echa un buen chorreón de aceite de oliva, ponlo a calentar y cuando esté añade la carne para sellarla. Echa sal y pimienta a tu gusto. Puedes hacerlo con la carne que prefieras. Yo he usado pavo troceado, la parte del contramuslo, pero puedes usar la que prefieras: el solomillo, el muslo, el contramuslo, la pechuga… Deja dorar la carne hasta que tome color durante unas 5-6 minutos dándole vueltas de vez en cuando. Cuando esté, sácala en un plato y resérvala.

En la misma cacerola agrega ahora la cebolla y el ajo. Dora por unos minutos e incorpora unas hojas de laurel. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añade la zanahoria y rehoga un par de minutos más. Después, incorpora de nuevo la carne y agrega la canela en polvo, los clavos molidos y la cucharada sopera de vinagre de Jerez. Mezcla y deja que se hagan los ingredientes un par de minutos.

Cuela las ciruelas que tenías hidratándose en el vino y añade el vino al pavo. Sube el fuego a medio-alto y deja que el alcohol se evapore por un par de minutos. Luego, incorpora las ciruelas pasas y dale unas vueltas en la olla para que se mezcle con el resto de ingredientes.

Añade el medio vaso de caldo de carne o agua en su lugar, integra todos los ingredientes y baja el fuego a medio-bajo.

Tapa la olla y deja que el pavo se ponga tierno durante unos 15 o 20 minutos o hasta que lo pinches y esté tierno y la salsa haya reducido. Quita la tapa a la olla unos 5 minutos antes de apartarlo del fuego. Dependiendo de la parte del pavo o la carne que vayas a usar tardará más o menos en ponerse tierna.

Apartamos, servimos y mojamos pan sin remordimientos.


Notas Relacionadas