El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Envían a la cárcel a otro implicado en el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente

El exfuncionario tenía casi medio millón de bolivianos en sus cuentas y no supo explicar su origen. La Justicia determinó congelar sus cuentas bancarias y embargar todos sus bienes.

hace 3 mese(s)

,

Un exdirector del Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro por el caso coimas.

De acuerdo a los reportes, el exfuncionario estaba a cargo de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Programas y Proyectos durante la gestión del exministro Juan Santos Cruz. El hombre habría recibido casi medio millón de bolivianos, dinero que estaba en su cuenta bancaria y no supo cómo explicar su origen.

“En las últimas horas se ha procedido a su aprehensión de un exfuncionario, quien era jefe de una de las Unidades del Ministerio de Medio Ambiente. Este señor habría realizado varios cobros de las coimas a las empresas que se adjudicaban procesos en el tema de alcantarillado y agua potable, sobre todo en La Paz”, reveló el abogado, Abel Loma, defensa de la principal testigo de este caso.

Loma explicó que el hombre estará detenido por el lapso de seis meses en la cárcel de San Pedro, además la Justicia determinó congelar sus cuentas bancarias y embargar todos sus bienes.



“En el informe financiero se establece que tendría fuera de su perfil económico, cerca de medio millón de bolivianos y que no ha podido explicar de dónde ha obtenido estos recursos. Motivo por el cual el Ministerio Público ha emitido su aprehensión (…) Se ha determinado seis meses de detención, y congelamiento, embargo de todos sus bienes de este sujeto  a objeto de que se pueda recuperar el dinero que son del pueblo boliviano”, remarcó.

En este caso, la Fiscalía también investiga al exministro Juan Santos Cruz por presunto enriquecimiento ilícito. Fue denunciado por el cobro de coimas millonarias, a través de funcionarios, a empresas que se adjudicaban obras en la mencionada cartera de Estado.

La exautoridad permanece con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Por el cobro de coimas, el monto aproximado ascendería a 19 millones de bolivianos, los cuales eran entregados de manera directa y a través de depósitos entre su sobrino Jhonny S. y Rosa V., exfuncionarios del ministerio que guardan detención preventiva por seis meses en los penales de San Pedro y de Miraflores, respectivamente, en grado de coautoría por el delito de enriquecimiento ilícito.


Notas Relacionadas