El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Hospital de tercer nivel de Chuquisaca abre en septiembre atención a la población

Cuando ello ocurra, el Gobierno nacional asignará anualmente el 70% del presupuesto, algo más de Bs 30 millones, y la Gobernación el 30%.

hace 1 mese(s)

,

El moderno hospital de tercer nivel de Chuquisaca emplazado en la zona de Lajastambo, de la ciudad de Sucre, iniciará en septiembre la atención a la población, informó este viernes el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas.

“Para el mes de septiembre está prevista la apertura del hospital para la atención de las personas, las áreas clínicas, laboratorio, imagenología y consulta externa. Estaremos iniciando con estos servicios”, afirmó en una conferencia de prensa.

Con ese fin ya se cuenta con más 70 profesionales de los 121 que se reclutarán para esta primera etapa de operaciones: 27 de bata blanca y 94 de bata gris.

“Nosotros tenemos en la actualidad más de 70 personas trabajando, estaríamos completando la totalidad del personal para la fase de arranque; posteriormente, el total de trabajadores que van a estar supera las 600 personas, cuando lleguemos al 100 por ciento de la capacidad del hospital”, explicó.

Para la contratación de personal se prioriza a los médicos locales y si no se cuenta con especialistas de determinadas áreas, se apela al banco de profesionales del Ministerio de Salud.

La puesta en marcha del hospital abarca cuatro fases, en la actualidad se desarrolla la parte final de la fase cero y luego se pasará a la fase uno, la que concluirá en diciembre.

En enero iniciará la fase dos y después, de forma paulatina, las dos restantes hasta llegar “al 100 por ciento del funcionamiento del hospital”, indicó el viceministro.



“¿Por qué no se inicia en un 100 por ciento de entrada? En ningún hospital se inicia de esa forma, en todos los hospitales sus aperturas son progresivas, es un elemento que dentro de gestión hospitalaria se lo toma de esa manera, una apertura progresiva hasta que lleguemos al 100 por ciento de sus capacidades”, insistió.

El hospital de tercer nivel de Chuquisaca forma parte de los proyectos hospitalarios que lleva adelante el Gobierno a escala nacional y beneficiará a aproximadamente a 155.632 pobladores.

El Gobierno nacional invirtió Bs 514.000.000. Tiene equipamiento de alta gama como: Equipo de rayos X con fluoroscopía, Equipo de rayos X convencional, Equipo de Rayos X portátil, Equipo de rayos X portátil Arco en C, una unidad para mamografía, una unidad TAC Multicorte y una unidad de Equipo de Angiografía, entre otros.

También contará con una Unidad de Radioterapia totalmente equipada que demandará una inversión de Bs 97,4 millones.

“Se está en una fase de expresión de intereses, entender que el anterior proceso, por diversas observaciones se discontinuó, a través de la Unidad de Transparencia se recomendó discontinuar el proceso, siguiendo esas recomendaciones se vuelve a lanzar la expresión de interés”, dijo Terrazas.

Aún están en marcha las negociones de un convenio para que, en lo sucesivo, el Gobierno trasfiera el hospital a la administración de la Gobernación de Chuquisaca.

Cuando ello ocurra, el Gobierno nacional asignará anualmente el 70% del presupuesto, algo más de Bs 30 millones, y la Gobernación el 30%.


Notas Relacionadas