El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia empieza a producir radiofármacos para el diagnóstico de cáncer

El presidente Luis Arce aseguró que ya hay demanda de otros países para adquirir la producción boliviana de radiofármacos.

hace 16 dia(s)

,

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto empezó a producir radiofármacos para la atención de pacientes con cáncer en la red de centros de medicina nuclear y radioterapia.

En un acto realizado en el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto, una especialista del complejo explicó al presidente Luis Arce que estos radiofármacos serán utilizados en los equipos de tomografía para el diagnóstico o la detección de patologías oncológicas.

“Este paso que estamos dando como país es muy importante. Hasta hoy estábamos importando este fármaco que sirve para ser inyectado en los pacientes (…) para poder detectar y ubicar exactamente dónde se encuentra la enfermedad”, destacó Arce.



El Jefe del Estado, el miércoles, adelantó esta noticia en sus redes sociales, indicando que se trata de “radiofármacos Fluorodesoxiglucosa – FDG”.

Entonces, “a partir de hoy Bolivia empieza a producir sus propios fármacos, ya no necesitamos importar; es más, la proyección de nuestro centro de medicina nuclear es que no solamente vamos a producir este FDG, (sino) gradualmente vamos a ir ingresando a la producción de fármacos cada vez más especializados en la lucha contra el cáncer, que no solo en algunos casos detecta, sino también empieza a combatir una vez detectado”, anticipó.

El presidente Arce también informó que ya hay demanda de otros países para adquirir esta producción boliviana. “A tal punto es la tecnología que tenemos que nos informaban de que hay demandas de varios países para que nuestros fármacos puedan cruzar las fronteras. Bolivia entra a otra dimensión en la lucha contra el cáncer”, apuntó.

El Deber


Notas Relacionadas