El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Evo Morales: «El mejor homenaje a Fidel, a Chávez, es no abandonar nunca la lucha antiimperialista»

Al intervenir en el panel La descolonización y el socialismo del siglo XXI, Morales señaló que Fidel y Hugo son comandantes de las fuerzas libertarias de toda la América Latina y el Caribe.

hace 24 dia(s)

,

El mejor homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez es nunca olvidar la lucha antiimperialista, exhortó este sábado el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento del líder bolivariano que se desarrolló en Caracas, Venezuela.

Al intervenir en el panel La descolonización y el socialismo del siglo XXI, Morales señaló que Fidel y Hugo son comandantes de las fuerzas libertarias de toda la América Latina y el Caribe.

Afirmó que cada país tiene su propia historia de lucha antiimperialista y estimó que “vamos por buen camino” de repasar esa lucha histórica de los movimientos sociales, aunque es momento también de identificar a los enemigos internos y externos.

Morales reflexionó sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y apuntó que nos damos cuenta que Occidente no es garantía para la democracia porque no garantiza la cultura, y si algo hace es por la cultura de la muerte, como tampoco asegura el desarrollo, la igualdad y la justicia social.

Señaló que el imperio norteamericano ya no es una potencia económica y muestra todavía un poder militar de conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero cuando pierde hegemonía y está en decadencia, acude a la violencia, a las armas y balas.



El expresidente se preguntó cómo con intervención militar podemos garantizar la paz social, esta, aseveró, solo la garantizaremos con justicia social e igualdad, y esa “es una de nuestras profundas diferencias con el imperialismo”.

Manifestó que Washington sigue todavía empeñado en implementar la vieja doctrina política Monroe, de “América para los americanos”, y para los presidentes de Estados Unidos, en América Latina y el Caribe somos sus trabajadores.

Cómo no ser antiimperialistas y anticapitalistas, eso nos preguntamos, afirmó Morales, y citó las palabras de la comandante del Comando Sur, generala Laura Richardson, de que los “recursos naturales (de la región) están disponibles para nuestras necesidades”.

El líder del Movimiento al Socialismo remarcó que cómo las nuevas generaciones, las juventudes, no van a ser antiimperialistas “cuando siguen en la mira nuestros recursos naturales”.

Refirió que el golpe de estado en su país en 2019 fue, fundamentalmente, contra el modelo económico, las luchas de los movimientos sociales, los campesinos, indígenas originarios, obreros, intelectuales y profesionales patriotas que garantizaron un modelo económico mejor que el neoliberalismo.

Morales expuso que el golpe fundamental fue por el tema del litio y alertó que ahora ven en los distintos medios de comunicación mensajes de Estados Unidos como la guerra híbrida, golpes congresales y judiciales, todo para intentar otra vez adueñarse de los recursos naturales.


Notas Relacionadas