El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez se negó a responder preguntas del tribunal y jueces se trasladan a la cárcel de San Pedro

La expresidenta hizo uso de la palabra en la audiencia que se llevó adelante en la cárcel de Miraflores. En la tarde deben declarar el almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta

hace 1 año(s)

,

La expresidenta Jeanine Áñez se negó a responder preguntas del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, en la audiencia en la que presentó su testimonio, realizada esta mañana al interior de la cárcel de Miraflores.

Dicho juzgado dispuso un receso hasta las 13:00, para luego ingresar al penal de San Pedro, donde se espera escuchar las declaraciones del almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta, otros procesados en el caso 'Golpe II'.

“El tribunal le ha explicado (a la señora Áñez) que debe absolver algunas dudas o preguntas respecto a lo que la misma ha vertido en esta audiencia; a este hecho, ha manifestado de forma clara que no iba a prestar (su declaración) acogiéndose a normas constitucionales”, dijo el titular de ese tribunal, Germán Ramos. 

Durante su intervención, la exmandataria exigió ser sometida a un juicio de responsabilidades, aseguró que asumió la jefatura del Estado producto de la convulsión tras la renuncia de Evo Morales y recalcó que no tuvo contactos previos para hacerse del poder.



Sin embargo, cuando los integrantes del juzgado quisieron realizar consultas, la mujer se negó a responderlas. 

La presidencia (del tribunal) le ha consultado nuevamente si se va a acoger a guardar el derecho de silencio, a lo cual han escuchado que sí se va a acoger a su derecho”, acotó el administrador de justicia.

Áñez es juzgada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y se expone a una condena de hasta 12 años de cárcel, por los hechos previos a que asumiera la Presidencia.

 


Notas Relacionadas