El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Desentierran al "Pepino" e inician las actividades del carnaval en La Paz

El Gobernador de La Paz inauguró el inicio de las actividades carnavaleras en la sede de Gobierno.

hace 3 año(s)

,

Este domingo autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, el Gobierno Autónomo Municipal, representantes de los conjuntos folclóricos, bailarines y población en general participaron en el desentierro del pepino en la zona del Cementerio y con esta actividad dan inicio oficialmente a las actividades del carnaval en la ciudad de La Paz. 

El desentierro del pepino se llevó a cabo al  mediodía de este domingo actividad que fue acompañada por los tradicionales personajes de los ch’utas, cholitas, las candidatas a reina del carnaval, bandas musicales, todos ellos con sus trajes más coloridos que están a tono con la temporada carnavalera.

“(Esta actividad) del desentierro del pepino con eso oficialmente inicia la fiesta del carnaval (…) Empecemos bien esta fiesta de integración porque participan todos, mayores, jóvenes, menores, todos nos alegramos en carnaval”, dijo el gobernador paceño Feliz Patzi, al momento de inaugurar las actividades carnavaleras.

La autoridad pidió a la población y sobre todo a las familias integrarse con alegría y responsabilidad en las distintas actividades de esta fiesta.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Ramiro Lazo, resaltó la figura del pepino, el ch’uta y la chola, personajes que son iconos del carnaval paceño.



“Las actividades del carnaval ahora empiezan con mucha alegría y colorido, porque también tenemos el carnaval para niños a quienes les inculcamos esos valores para que vayan a través de los años  manteniendo vivas estas costumbres”, manifestó Lazo.

El secretario de Culturas del municipio de La Paz, Andrés Zaratti, dio a conocer el programa general de las actividades a realizarse entre las que destacan: la elección de personajes del carnaval, serenatas, el corso, farándula, jisk’a anata, la serenata de Los Olvidados, entre otros.

“Hay que resaltar que este carnaval tiene una connotación distinta, somos Capital Iberoamericana de las Culturas lo que nos obliga a darle una mayor dimensión a lo que representa nuestro anata carnaval”, indicó.

 

mg


Notas Relacionadas