Del Granado sobre el juicio contra Añez: Es una invención jurídica ilegal que busca venganza
Para el abogado, "los fiscales han requerido el enjuiciamiento penal ordinario, montados sobre la violación del debido proceso y del juez natural que es el TSJ".
En una declaración pública denominada “Acabemos con la injusticia”, el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado se refirió al juicio que este jueves se instala contra la expresidenta Jeanine Añez y lo calificó como “una invención jurídica ilegal que busca venganza”.
A las 9:00 de este jueves comenzará la vista judicial en el marco del caso “golpe de Estado II” que está referido a la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo.
“El ilegal juicio ordinario, que se quiere iniciar estos días contra la exmandataria transitoria, ni siquiera toca las masacres y muertes de Sacaba y Senkata”., dijo Del Granado.
“Se trata de una invención jurídica ilegal, rebosante de irregularidades procesales, que solo busca venganza y que, sobre todo, trata de paliar el reclamo de los familiares de las víctimas que, con razón, exigen justicia contra una impunidad que el Gobierno de (Luis) Arce, indirectamente, está promoviendo al tapar su incapacidad para llegar a acuerdos democráticos en el parlamento, e iniciar el verdadero juicio de responsabilidades que manda la ley y la Constitución”, añadió.
La exmandataria es procesada en la vía ordinaria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
En criterio del Del Granado, "después de 11 meses, los fiscales han requerido el enjuiciamiento penal ordinario de la expresidente, montados sobre la violación del debido proceso y del juez natural que es el Tribunal Supremo, fraccionando juicios, violando el principio constitucional de enjuiciamiento único”.
Asimismo, consideró que este proceso se tramita “en un inaceptable secretismo virtual, so capa de ‘medidas sanitarias’”. La defensa de la exmandataria había planteado similar denuncia tras observar que en las audiencias los operadores de justicia no muestran sus rostros.
Cuando comienza la cuenta regresiva para el inicio del juicio contra Jeanine Añez, su defensa consiguió que este miércoles se considere una nueva acción de libertad a su favor.
Añez es además procesada por el caso "golpe de Estado I" que está vinculado a los hechos de violencia.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Denuncian que Bolsonaro intentó introducir ilegalmente en Brasil joyas por más de US$3 millones
- Acuerdo trilateral permite a camiones bolivianos ingresar a Perú por Chile hasta fin de mes
- Líderes mundiales rinden homenaje al comandante Hugo Chávez
- Banco Fassil debe presentar a la ASFI un plan para superar “debilidades” en un periodo de tres meses
- Activistas pintarrajean templos católicos
- Luisito Comunica publica video sobre el Carnaval de Oruro: "La fiesta más feliz de Latinoamérica"
- A 8 años del caso Fondioc, Lima dice que Parra, Ramos y otros dirigentes no tienen responsabilidad penal
- Trabajadores del Oncológico determinan paro indefinido desde el lunes