El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

La letra muerta para inhabilitar a Evo nació muerta, pero generará muerte si insisten en inhabilitarlo
Por: Rolando Prudencio Briancon *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

Tal como suele suceder cuando no se miden las consecuencias de actos que terminan generando tragedia y hasta la propia muerte, es que parece haberse puesto en marcha una estrategia que terminará provocando lo que se presagia como un final fatal.

Y no es que se trate de una amenaza, ni que sea ave de mal agüero, sino que pueden resultar siendo las contraproducentes consecuencias que está ya comenzando a convertir al país en una bomba de tiempo si inhabilitan la candidatura de Evo.

Recalco que no se trata de una advertencia; y menos que nazca de un capricho, sino que es una respuesta a los intentos de valerse de una triquiñuela traída de los cabellos, tratar de aplicar el art. 168 de la C.P.E. respecto al derecho a la reelección, servirá para inhabilitar a Evo.

Existe además otro motivo por el que se agudizará la conflictividad en el país; más allá de usar como una coartada lo que la Constitución dispone, y es que esta estrategia de inhabilitar a Evo está promovida el propio gobierno de Arce, lo que caldeará más los ánimos, por cuanto es desde el gobierno de Arce y Choquehuanca, a quienes Evo los posicionó como candidatos del MAS, que se quiere cometer está felonía con esta figura jurídica.



Pero en cuanto al hecho mismo de la iniciativa de inhabilitar a Evo, la misma se la está urdiendo a partir de forzar está figura, tomando en cuenta los periodos que Evo fue reelecto de manera continua actualmente, y que es un hecho que no encaja al de la figura de una nueva repostulación, por cuanto ya no operaría impedimento alguno, a no haberse presentado Evo para las últimas elecciones, por lo que se ha producido una ruptura temporal en su repostulación.

Es por este motivo que si distorsionando una disposición constitucional como la mencionada; así como valiéndose de un órgano como el Tribunal Constitucional, o tuviesen un fallo a favor de inhabilitarlo a Evo, el curso de la política; y que no es otro que continuar la guerra por otros medios, sería la nueva realidad que viviríamos como país; es decir estaríamos en un estado de guerra, ¿O alguien duda que si lo inhabilitan los masistas y no masistas, pero que apoyan a Evo nos quedaremos como muertos en vida, aceptando resignadamente su inhabilitación? ¡Imposible!

Así que si el Tribunal Constitucional decide aplicar la letra muerta de un artículo que ya nació muerto para matarlo políticamente a Evo, deberá también asumir que el pueblo aplicará la justicia con sus propias manos, matando a quienes quieren matar políticamente a su líder.


* Abogado