El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cooperativismo se declara en estado de alerta ante el pedido de Evo de estatizar entidades

La Federación Sindical de Cooperativas de Servicios de Luz, Agua y Telecomunicaciones de Santa Cruz reiteró su defensa al sistema cooperativo, el cual asegura que ha demostrado que es un excelente sistema de desarrollo.

hace 7 dia(s)

,

A través de un pronunciamiento, la Federación Sindical de Cooperativas de Servicios de Luz, Agua y Telecomunicaciones de Santa Cruz se declaró en estado de alerta ante cualquier intento de pretender intervenir las instituciones cooperativas con cualquier excusa, ya que con esto se estaría violando lo establecido en la Constitución Política del Estado. 

La entidad señala que está preocupada por las declaraciones vertidas por algunas personas, que van en contra del modelo cooperativista, con un desconocimiento total, que este sistema de organización es parte fundamental del modelo económico plural del Estado boliviano, establecido en el artículo 310 de la Constitución Política del Estado (CPE), que indica: “El Estado reconoce y protege las cooperativas...", concordante con el artículo 108 de la CPE, la cual señala los deberes de los bolivianos y bolivianas: “Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

El pronunciamiento de la Federación Sindical de Cooperativas de Servicios de Luz, Agua y Telecomunicaciones de Santa Cruz, se da a casi dos semanas de que líder del MAS Evo Morales pidiera nacionalizar las cooperativas de Santa Cruz, en el marco del ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.



"Sabe la COB, sabe el Pacto de Unidad, es el mejor momento para estatizar CRE, Cotas y Saguapac", dijo en esa oportunidad Morales.

La organización, además, reiteró su defensa al sistema cooperativo, el cual asegura que ha demostrado que es un excelente sistema de desarrollo y no así a los malos administradores que hacen ver mal al sistema, en complicidad con alguna dependencia de Gobierno, como la Afcoop (Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas), al no realizar una fiscalización efectiva, pronta y oportuna.

El Deber