El tiempo
     Santa Cruz

M Musica

Zur, un proyecto musical que va tras las huellas de la cueca boliviana

Pablo Iñiguez y Verty Bracamonte son los músicos integrantes de la agrupación que desde hace dos años se dedica a investigar, enseñar e interpretar el ritmo y la danza más popular del país

hace 8 dia(s)

,

Hace dos años Pablo Iñiguez y Verty Bracamonte decidieron formar la agrupación Zur para interpretar música folclórica boliviana y de Latinoamérica, pero además de ejecutarla se propusieron explorar sus orígenes y cómo se han desarrollado. 

Fue en ese afán que empezaron a investigar acerca de la cueca boliviana y desde esa época hasta hoy no han parado en el afán de desentrañar los secretos del ritmo y la danza más popular del país.

 Han recopilado un centenar de los temas más representativos, realizaron cuatro talleres pedagógicos y hace unos días acaban de lanzar un videoclip, con uno de los temas que será parte de su primer disco.

El videoclip, que ya se puede ver a través de YouTube, es el primero de tres que lanzarán en los próximos meses y que muestra parte de su trabajo a lo largo de estos dos años. 

Bracamonte cuenta que, siguiendo las huellas de la cueca boliviana, tuvieron la suerte de encontrarse con el guitarrista tarijeño Fernando Arduz, que hace unos días falleció. 

El músico era un estudioso de la cueca y les brindó un conocimiento amplio y detallado del ritmo y la danza, que ellos han tratado de transmitir en los talleres que el año pasado impartieron en Santa Cruz. 



Uno de ellos lo realizaron en Samaipata y contó con el apoyo de las bailarinas Carla Ojeda y Tatiana Ovando y que congregó a más de 80 personas interesadas en conocer y bailar cueca.

El guitarrista también indica que el 80% del repertorio de Zur es de cuecas y que el proyecto de investigación que tienen no acabará con la producción del disco (El viaje de la cueca), sino que tienen previsto realizar un documental, del que ya cuentan con entrevistas realizadas a figuras como Arduz y la cantautora Matilde Casazola, entre otros.

Además dos libros en los que reunirán las 100 cuecas que consideran fundamentales de la música boliviana y en el que se incluirá los acordes de esos temas para ser interpretados en violín, guitarra y piano.

El videoclip del tema "Carmen Pilar"

Carmen Pilar Es el nombre del tema que ha lanzado Zur y que mezcla ritmos como el landó y la zamacueca, que dieron origen a la cueca que hoy conocemos. El primer tema de Zur estaba basado en un hecho real y la música original es de Fernando Cabrera y la letra de Oscar Barbery. Mientras que el videoclip estuvo a cargo de Sobrino Films y dirigido por Alejandro Carrasco.

El Deber


Notas Relacionadas