El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Añez revela que en su gestión autoridades actuales la buscaron y que Del Castillo la llamó presidenta

La exmandataria dijo que una persona cercana a Luis Arce solicitó su salvoconducto.

hace 12 dia(s)

,

La expresidenta Jeanine Añez reveló que luego de que asumió la presidencia varios miembros del actual gobierno de Luis Arce la buscaron. Entre ellos, mencionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien la llamó "Presidenta".

“Varios se comunicaron y enviaron mensajes. De los que actualmente están en gobierno, varios. Ya iré mencionando quiénes son (éstos y éstas), según comparezca ante la justicia. Eso sí, entre ellos me envió un mensaje directo el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el que me pedía hablar de algo personal. Me escribió un whatsApp señalando: 'Presidenta, quisiera hablar con usted un tema personal'”, señaló 

Añez concedió una entrevista a Página Siete, en la cual dio detalles de lo que pasó durante su administración. Dijo, por ejemplo, que una persona muy cercana a Arce hizo las gestiones para que se le diera salvoconducto al ahora Primer Mandatario.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer el informe preliminar a los comicios de octubre de ese año. Esa jornada, varios ministros del exmandatario y autoridades de su gobierno se fueron a asilar a embajadas. Arce estaba en la residencia de la legación diplomática de México, junto a Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, entre otros.



“A nosotros nos llamó alguien muy cercano a Luis Arce para pedir por su persona, que estaba desesperado por salir de Bolivia. Viendo su situación de salud, le dimos el salvoconducto de inmediato. Él, en cambio, hoy goza (de) verme presa, me he enterado que hace chistes sobre mi persona y mi desgracia en la cárcel”, enfatizó la exmandataria.

La exjefa de Estado mencionó que para pacificar el país tuvieron que ceder a muchas cosas que pedían las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque esa fuerza entonces tenía los dos tercios en el Legislativo.

“El MAS tenía 2/3 en la Asamblea. Esas leyes se aprobaron por unanimidad, incluso con el voto de la señora Lidia Patty, que era diputada y que ahora se dice 'víctima' en los procesos que el gobierno me sigue. Para llegar a estos acuerdos tuvimos que ceder muchas cosas solicitadas por los movimientos sociales y ante la Asamblea, Eva Copa igualmente”, indicó. 

La exmandataria cumplirá el 13 de enero 10 meses de reclusión en el penal de Miraflores. Es acusada por los delitos de sedición, conspiración, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por el supuesto golpe de Estado del 2019.


Notas Relacionadas