El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB: Valorización del precio del gas natural permite obtener mejores ingresos para los bolivianos

“En ese contexto, los ingresos generados el 2021 superan a los de la anterior administración en un 4%, con lo que alcanza a un valor de 2.196 millones dólares”, informó la estatal petrolera.

hace 1 mese(s)

,

Durante la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró valorizar el precio del gas natural, gracias a las negociaciones sostenidas con empresas brasileñas que derivó en la generación de mayores ingresos en beneficio de los bolivianos.

“En ese contexto, los ingresos generados el 2021 superan a los de la anterior administración en un 4%, con lo que alcanza a un valor de 2.196 millones dólares”, informó la estatal petrolera.

Por otra parte, cabe destacar el crecimiento de la producción y de la venta de gas natural respecto a la anterior gestión, actividad impulsada gracias al consumo de mayores volúmenes demandados en el mercado interno, dinámica que demuestra la reactivación del aparato industrial propiciado por el Gobierno nacional. 



“Es así que se logra un crecimiento en la comercialización en torno al 17 por ciento, incrementándose de 9,58 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en la anterior gestión (noviembre de 2019 a octubre de 2020), a 11,23 MMmcd en la presente gestión (noviembre de 2020 a octubre 2021)”, destaca el reporte. 

Algo similar ocurre en el mercado externo, en el que se trabajó para mejorar los precios de venta de gas natural. El resultado de las negociaciones generó un incremento del 3%, respecto a la anterior gestión, en la que solo se exportó un volumen de 33,03 MMmcd; en la presente gestión se ha alcanzado un volumen de exportación de 34,01 MMmcd. 

“En ese contexto YPFB, bajo la presidencia de Wilson Zelaya y en el marco de las políticas nacionales dictadas por el presidente Luis Arce y el ministro de Hidrocarburos y Energías (MHE), Franklin Molina, obtuvo precios superiores a todos los contratos de compra-venta de gas natural vigentes a la fecha”, indica el reporte.


Notas Relacionadas