El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Estados Unidos envió 9 millones de vacunas a África para luchar contra la variante Ómicron

Con este envío suman ya 100 millones el número de dosis que EEUU ha destinado al continente africano

hace 1 mese(s)

,

Estados Unidos envió este viernes 11 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a distintos países, de los que 9 millones están destinados a África, informó la Casa Blanca.

El jefe del grupo de trabajo del Gobierno contra la pandemia, Jeff Zients, hizo el anuncio en una rueda de prensa, en la que no precisó a qué naciones se enviaron dichas vacunas, aunque destacó que con este envío suman ya 100 millones el número de dosis que EEUU ha destinado al continente africano.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró el jueves que su Gobierno entregará 200 millones de dosis más a otras naciones en los próximos 100 días, es decir, hasta mediados de marzo, ante la aparición de la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Esa aceleración en la donación de vacunas al extranjero elevará a 1.200 millones las dosis que EEUU ha prometido compartir con otras naciones y busca contener la aparición de variantes, como delta u ómicron.

Estados Unidos está enviando más dosis a África después de que el lunes impusiera restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente.

Zients destacó que las 11 millones de dosis suponen el mayor número que EEUU ha mandado al extranjero en un solo día. El coordinador del equipo de respuesta ante el covid-19 de la Casa Blanca recordó el compromiso de Biden de derrotar el virus en todas partes para “proteger al pueblo estadounidense y la economía”.



“Es en nuestro propio interés, es nuestra obligación moral”, subrayó. Zients aseguró que hasta el momento EEUU ha mandado 291 millones de dosis a 110 naciones, “gratis y sin ninguna obligación”.

Casos de ómicron en cinco estados

EEUU ha detectado casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus en California, Minnesota, Colorado, Hawai y Nueva York, y sospecha que haya en más partes del país, informó este viernes la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

El miércoles pasado, EEUU confirmó el primer caso en su territorio de la variante Ómicron, que fue detectado en California.

Walensky destacó que el país “está equipado y preparado” para combatir la nueva variante del virus, además de subrayar que los CDC supervisan de forma continua la efectividad de las vacunas ante Ómicron. Y añadió: “Estamos haciendo una investigación a fondo sobre los primeros casos de Ómicron para entender el contagio y la gravedad de la enfermedad con Ómicron”.

Pese a la alarma por esta variante, detectada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica, Walensky afirmó que el 99,9% de las infecciones en EEUU en la actualidad son causadas por la mutación delta del coronavirus. “Delta continúa impulsando casos en todo el país, especialmente en aquellos que no están vacunados”, apuntó.


Notas Relacionadas