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La cuarentena de Hong Kong lleva a los pilotos de Cathay a un "punto de ruptura"

Las salidas se producen cuando Hong Kong se vincula con la estrategia de frontera cerrada cero-Covid de Beijing, una medida que ha mantenido a la ciudad libre de coronavirus pero aislada internacionalmente.

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Cathay Pacific se ha visto afectada por una ola de renuncias de pilotos en las últimas semanas a medida que el resentimiento por el estricto régimen de cuarentena de Hong Kong se desborda y la tripulación se apresura a buscar oportunidades emergentes en el extranjero.

Las salidas se producen cuando Hong Kong se vincula con la estrategia de frontera cerrada cero-Covid de Beijing, una medida que ha mantenido a la ciudad libre de coronavirus pero aislada internacionalmente.

Los líderes de Hong Kong dicen que la normalización de los viajes con China debe venir antes que el resto del mundo, una estrategia que ha causado una alarma creciente entre las multinacionales en un centro financiero que se autodenomina "la ciudad mundial de Asia".

AFP entrevistó a cuatro pilotos de Cathay que solicitaron el anonimato. Cada uno dijo que conocía a más de una docena de colegas que habían dimitido en las últimas semanas.

Más estaban solicitando trabajos en rivales en lugares que han cambiado a una estrategia de aprender a vivir con el virus, agregaron.

"Las cosas están horribles, las renuncias están por las nubes", dijo a la AFP un piloto, que tiene más de 20 años de experiencia en vuelo y se postuló para dos aerolíneas rivales.

"Hay muchos muchachos en su punto de quiebre. De hecho, es asombroso que no hayamos tenido un accidente todavía".

Durante gran parte de la pandemia, Hong Kong ha restringido los viajes de ida y vuelta con hasta tres semanas de cuarentena obligatoria.

Los pilotos tienen algunas exenciones, pero pasan días, a veces semanas, viajando dentro de las burbujas del avión al hotel para evitar activar la cuarentena cuando regresan.

La forma más extrema de esto son los vuelos de "circuito cerrado" en los que la tripulación elige pasar unas cinco semanas en una burbuja seguidas de dos semanas en casa.

- 'Absolutamente agotado' -

Los pilotos entrevistados por AFP dijeron que las reglas de cuarentena han tenido un impacto mental profundo tanto en la tripulación como en las familias.

El resentimiento se acumuló durante la pandemia, pero estalló el mes pasado cuando más de 270 personas, compuestas por unas 120 tripulantes más sus familias, fueron ingresadas en un campo de cuarentena del gobierno después de que tres pilotos dieron positivo a su regreso de Alemania.

El trío fue despedido más tarde cuando Cathay dijo que habían abandonado sus habitaciones de hotel durante su escala.

Un piloto de carga dijo que planeaba renunciar "dentro de los próximos seis meses" y buscar empleo en el extranjero ahora que los transportistas en el Medio Oriente y América del Norte están contratando.

"He tenido períodos de estadía en hoteles en completo aislamiento durante hasta 12 días", dijo. "Estamos absolutamente agotados por esto".



A medida que la pandemia se extendía, golpeando a las aerolíneas globales, Cathay consiguió un rescate del gobierno de Hong Kong. Muchos pilotos mantuvieron sus trabajos, pero tuvieron que firmar nuevos contratos que recortaron su salario hasta la mitad.

Los pilotos temen que el futuro de Hong Kong como uno de los centros de transporte más concurridos de Asia esté ahora en riesgo.

El mes pasado, FedEx comenzó a trasladar a los pilotos de Hong Kong a California debido a las reglas de cuarentena. British Airways también suspendió temporalmente los vuelos después de que algunos tripulantes se encontraran aislados por el gobierno.

"Una vez que las aerolíneas trasladen la infraestructura como los técnicos, el personal de tierra y los pilotos fuera de Hong Kong a lugares como Seúl y Bangkok, créanme, no regresarán", dijo un piloto.

La Oficina de Transporte y Vivienda de Hong Kong no respondió a una solicitud de comentarios sobre si la reputación comercial de la ciudad estaba en riesgo.

"Revisaremos los arreglos de cuarentena para la tripulación aérea cuando sea apropiado", dijo un portavoz.

- 'Sin hoja de ruta' -

En una grabación obtenida por AFP, el director de operaciones de vuelo de Cathay, Chris Kempis, dijo a los empleados esta semana que había "una mayor tasa de renuncia entre los pilotos en este momento".

"Habrá un mayor atractivo, dado el entorno actual en Hong Kong frente a lo que se percibe en el extranjero como una oportunidad para algunos", dijo.

Pero enfatizó que la compañía todavía planea hacer "una gran cantidad de reclutamiento" el próximo año.

En un comunicado, Cathay Pacific dijo que tenía que cumplir con las regulaciones de Hong Kong.

"Reconocemos plenamente que estas reglas y el tiempo que han estado en vigor están colocando una carga para nuestra tripulación, quienes han sido ejemplares en su conducta y profesionalismo durante este difícil período", dijo la compañía.

Cualquier piloto que se sienta incapaz de volar puede negarse a trabajar "sin peligro y está protegido legalmente", agregó la aerolínea.

Un piloto que vuela comercial dijo que no había podido ver a su familia en el extranjero durante más de 20 meses debido a las restricciones de cuarentena y a su necesidad de seguir volando para completar su reducido salario.

Dijo que sentía que los líderes de Hong Kong habían abandonado la idea de que la ciudad fuera un centro internacional a pedido de "nuestros señores del norte", una referencia a Beijing.

"Me encanta Hong Kong, pero si no vamos a planificar nuestra salida con una hoja de ruta, la pregunta es: ¿qué estoy haciendo aquí?". él dijo.

"No puedo soportar un año más de esto".


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