El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Hallan cola de dinosaurio en Chile aturde a científicos

Los paleontólogos chilenos presentaron el miércoles sus hallazgos sobre un dinosaurio descubierto hace tres años en la Patagonia que, según dijeron, tenía una cola muy inusual que ha dejado perplejos a los investigadores.

hace 1 mese(s)

,

Los restos del Stegouros elengassen fueron descubiertos durante las excavaciones en 2018 en Cerro Guido, un sitio conocido por albergar numerosos fósiles, por un equipo que creía que se trataba de una especie de dinosaurio ya conocida hasta que examinaron su cola.

"Esa fue la principal sorpresa", dijo Alexander Vargas, uno de los paleontólogos. "Esta estructura es absolutamente asombrosa".

"La cola estaba cubierta con siete pares de osteodermos ... produciendo un arma absolutamente diferente a todo lo que conocemos en cualquier dinosaurio", agregó el investigador durante una presentación del descubrimiento en la Universidad de Chile.

Los osteodermos, estructuras de placas óseas ubicadas en las capas dérmicas de la piel, se alinearon a ambos lados de la cola, haciéndola parecer un gran helecho.

Los paleontólogos han descubierto el 80 por ciento del esqueleto del dinosaurio y estiman que el animal vivió en el área hace entre 71 y 74,9 millones de años. Medía unos dos metros (casi siete pies) de largo, pesaba 150 kilogramos (330 libras) y era un herbívoro.

Según los científicos, que publicaron su investigación en la revista Nature, el animal podría representar un linaje hasta ahora desconocido de dinosaurio blindado nunca visto en el hemisferio sur pero ya identificado en la parte norte del continente.



"No sabemos por qué (la cola) evolucionó. Sabemos que dentro de los grupos de dinosaurios blindados parece haber una tendencia a desarrollar de forma independiente diferentes mecanismos de defensa basados ​​en osteodermos", dijo Sergio Soto, otro miembro del equipo.

El área de Cerro Guido, en el valle de Las Chinas 3,000 km (1,800 millas) al sur de Santiago, se extiende por 15 kilómetros. Varios afloramientos rocosos contienen numerosos fósiles.

Los hallazgos allí permitieron a los científicos conjeturar que la América actual y la Antártida estaban cerca la una de la otra hace millones de años.

Los restos de un Stegouros elengassen, una nueva especie de dinosaurio descubierta en la Patagonia, se exhiben en Santiago el 1 de diciembre de 20121

a0273f74-afea-48c7-87c2-89b5c7b87b71.jpg

Los restos de un Stegouros elengassen, una nueva especie de dinosaurio descubierta en la Patagonia, se exhiben en Santiago el 1 de diciembre de 20121 Martin BERNETTI AFP

"Existe una fuerte evidencia de que existe un vínculo biogeográfico con otras partes del planeta, en este caso la Antártida y Australia, porque tenemos dos dinosaurios blindados allí estrechamente relacionados" con los Stegouros, dijo Soto.


Notas Relacionadas