El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

‘El Perú está permanentemente expuesto a desastres naturales’, asegura subdirector del Cenepred

Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Cenepred, señala que ya está trabajando con los gobiernos regionales para reducir al máximo el riesgo de la población.

hace 1 mese(s)

,

El Perú es un país “permanentemente expuesto a desastres naturales”, aseguró Alfredo Zambrano, subdirector del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el especialista, el territorio nacional está expuesto a “eventos sísmicos, inundaciones, deslizamientos en masa, volcanes y tormentas eléctricas” a lo largo del territorio, por lo que se está trabajando en acciones de reducciones de riesgo.

Como organización, Zambrano señala que trabajan constantemente con los gobiernos regionales para evitar que estos fenómenos impacten en el menor rango posible a la población.

Sin embargo, también refiere que existen gran cantidad de factores que permiten que un evento sísmico, como el acontecido hace días en Amazonas, provoque mayor destrucción.

“La población ya está asentada en zonas no planificadas y ese es un problema que venimos arrastrando de hace años. Nos asentamos en cauces de quebradas, en zonas como Villa El Salvador, la Villa de Corvina, las Laderas de San Juan de Lurigancho o de Ate. Es uno de los factores que incrementa el nivel de riesgo a nivel nacional”, mencionó.



 

“En Amazonas se han caído las casas por el tipo de material. Son casas de adobe que, también por su antigüedad, han colapsado”, también ejemplificó.

Cenepred está trabajando en estos momentos con Indeci para ayudar a rehabilitar los servicios esenciales en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.5 en la selva norte del país,

Etapas de lluvias y deslizamientos

El experto señala que en la temporada de verano (enero, febrero y marzo), existe un nivel de riego muy alto para más de un millón de personas en Amazonas, Ancash, Apurimac, Ayacucho y Arequipa, entre los principales.

Asimismo, señala que son casi 4 mil centros poblados los que se encuentren en esta condición. Cenepred viene trabajando en más de 27 casos para una posible reubicación.


Notas Relacionadas