El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Lo que se sabe sobre la variante del COVID-19 altamente mutada que fue detectada en Sudáfrica

Una nueva variante del coronavirus ha sido detectada recientemente en Sudáfrica y ya causa preocupación. Se trata de la versión más mutada del patógeno que se conoce hasta ahora

hace 1 mese(s)

,

Una nueva variante del coronavirus ha sido detectada recientemente en Sudáfrica y ya causa preocupación. Se trata de la versión más mutada del patógeno que se conoce hasta ahora. Esto es lo que se sabe sobre esta cepa.

 

La nueva variante del coronavirus, de momento, se llama B.1.1.529, pero lo más probable es que reciba un nombre griego (como se hizo con las variantes Alpha y Delta) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló BBC.

 

Los casos de contagio por esta nueva cepa se concentran principalmente en Sudáfrica. Hasta ahora, ha habido 77 casos confirmados en la provincia sudafricana de Gauteng, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong. Este último está directamente relacionado con un viaje desde Sudáfrica, informó el medio británico.



 

Después de que el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, ​anunciara el hallazgo de la nueva variante, un grupo de científicos explicó, durante una rueda de prensa, que esta tiene un número inusualmente alto de mutaciones. Son más de 30 en la espícula viral clave, es decir, en la estructura que el virus utiliza para ingresar a las células que ataca, apuntó CNN.

 

"Esta variante nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución [y] muchas más mutaciones de las que esperábamos", dijo el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica.

 

Los expertos se mostraron preocupados porque la mutación podría resultar en una evasión inmune y una mayor transmisibilidad del virus. Sin embargo, agregaron que es demasiado pronto para entender cuál será el verdadero impacto de las mutaciones en la eficacia de las vacunas existentes contra el COVID-19.


Notas Relacionadas