El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los talibanes anuncian una reunión con la UE y EE.UU. para hablar de la reapertura de embajadas

La delegación talibán, encabezada por el ministro de Exteriores, Amir Jan Muttaqi, se reunirá con los enviados de la Unión Europea y de Estados Unidos en Doha para abordar distintas cuestiones.

hace 4 dia(s)

,

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, Mohamad Naim, anunció este miércoles que una delegación encabezada por el ministro talibán de Exteriores, Amir Jan Muttaqi, se reunirá con los enviados de la Unión Europea y de Estados Unidos en Doha de este sábado al lunes para abordar distintas cuestiones, entre ellas la reapertura de las embajadas en Kabul.

El encuentro abordará "cuestiones políticas, activos financieros, ayuda humanitaria, educación y salud, así como la seguridad de abrir de nuevo las sedes diplomáticas en Kabul, entre otras cuestiones pendientes", precisó a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

La delegación de los talibanes también incluirá a representantes de educación, salud, finanzas, seguridad y del Banco de Afganistán, detalló el portavoz.

Los talibanes ya han mantenido encuentros con representantes de Bruselas y Washington en el que se han abordado el "paso seguro, la importancia del contraterrorismo y el imperativo de respetar los Derechos Humanos".

¿Cuál es la posición de la UE y EE.UU.?



Sin embargo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea ya han avisado de que los talibanes "serán juzgados no por sus palabras, sino únicamente por sus acciones", una cuestión que ha supuesto que hasta el momento no se haya alcanzado ningún entendimiento con el grupo.

Los talibanes han dado por hecho en anteriores ocasiones la vuelta de la presencia diplomática de la Unión Europea en Afganistán, asegurando que la seguridad de su Embajada está garantizada, pese a que la UE evita confirmar este punto.

El bloque europeo ha venido negociando con las nuevas autoridades afganas, a través de su enviado especial para Afganistán, Tomas Niklasson, en el marco de la delegación de Doha.

La idea es que esa misión, de unos cinco o seis miembros, sirva de enlace para facilitar las gestiones de la UE ante las nuevas autoridades afganas y coordine el apoyo a los países vecinos para evitar que la crisis se extienda a la región.

(Europa Press)


Notas Relacionadas