El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Startups de Argentina, Brasil y Chile ganaron el concurso de innovación 100K LATAM 2021

Fueron elegidas entre 1500 proyectos presentados este año y debieron defenderlos en la gran final virtual organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el MIT de Estados Unidos

hace 12 dia(s)

,

A pesar de la pandemia y las limitaciones que ella impone en el mundo, el concurso de innovación más importante de América Latina se abrió paso en una nueva edición y premió a los mejores emprendedores de la región en un emocionante evento online que unió a los 15 finalistas 2021.

Se trata de la competencia 100K LATAM, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe.

El concurso recibió este año proyectos de 15 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), que se dividieron en tres categorías de acuerdo al grado de madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch.

 

 

Las 15 startups finalistas oriundas de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México, compitieron por ser las ganadoras en tres categorías para ofrecer soluciones innovadoras en salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media. La categoría Pitch, que busca apoyar ideas o proyectos en la fase inicial de desarrollo premió al ganador con 5 mil dólares. La categoría Accelerate, pensada para acelerar la introducción al mercado de proyectos en la fase de desarrollo brindó 20 mil dólares a la startup ganadora y la categoría principal que es Launch, buscó apoyar el lanzamiento de proyectos con un mayor grado de desarrollo y destinó una suma de 55 mil dólares al ganador.

Estamos muy contentos de organizar junto al MIT esta competencia desde la región y para la región, que este año cumple ya cuatro años de éxitos”, indicó en la presentación del concurso, Andrés Basilio Agres, rector del ITBA. Por su parte, Lee Ullman, director de la oficina del MIT Sloan Latin American precisó: “Cada vez el concurso es más importante con más innovadores que llevan nuevas ideas a la región. Hay sponsors, alumnos y universidades que quieren empujar la innovación en los países de Latinoamérica. Hay una red de universidades que empujan este concurso, que busca ayudar a los emprendedores a desarrollar sus ideas innovadoras”.

Por último, Gustavo Pierini, uno de los jurados y ex alumno del MIT en Estados Unidos que trajo el concurso a la Argentina, afirmó: “Nunca nos imaginamos en 2017 que íbamos a desarrollar este exitoso evento que perdura en el tiempo y ya va por su cuarta edición. Es la mayor competición de emprendimiento en Latinoamérica”.

Antes de conocerse los ganadores, Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para América Latina resumió en tres claves cómo cambiar la mentalidad en la región y hacerla más productiva. “En un mundo pos pandemia, el emprendimiento que generan las pequeñas y grandes empresas es clave para la recuperación económica en cada país y en el mundo. También hay que mejorar la brecha pos pandemia en cuanto a la diversidad de género. Hemos avanzado para reducirla en los últimos 10 años, pero sigue siendo grande. Y la pandemia no contribuyó para reducirla. Por último, creemos mucho en la diversidad e inclusión de clases sociales, de razas, de inclinaciones religiosas. Eso nos hace mejor para brindar los mejores productos al mundo globalizado”.

Ganadores 2021

En la categoría Pitch el ganador fue el proyecto la argentina Present Chemistry, que desde Rosario plantea un proceso sencillo para producir un aumento del valor agregado a la cáscara de soja, obteniendo componentes de diversas calidades que se pueden utilizar tanto en la industria papelera, de construcción, alimenticia, cosmética y hasta en la industria farmacéutica. Esteban Morilla fue el encargado de la presentación de la idea innovadora.

En la categoría Accelerate, donde las ideas comienzan a producirse y a tener forma, el ganador fue el proyecto brasileño Microciclo Biotecnologia, que representa una solución sustentable a los residuos industriales oleosos, a partir de mezclas libres de modificaciones genéticas obtenidas de ambientes naturales, posibilitando el reaprovechamiento de agua descontaminada en procesos internos de la empresa.

Carolina Fonseca Minnicelli fue la presentadora de la idea ecológica que busca brindar una solución al problema de la contaminación ambiental.

En la última categoría, la más importante, la Launch, fue ganador fue Photio, de Chile, que consiste en un aditivo para pinturas, asfalto, plásticos y concreto, que otorga propiedades descontaminantes a partir de una tecnología que utiliza como fuente de energía la radiación solar para replicar el proceso de fotosíntesis.

“Se trata de una solución que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, ya sea de forma natural, al exponerlas a la radiación solar; o de forma artificial, por medio de estructuras diseñadas para optimizar la captación con lámparas UV, permiten descontaminar los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario”, afirmó Constanza Escobar de Photio.

El ingeniero Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación de ITBA y Presidente del Comité Evaluador del 100K LATAM, destacó al final: “Estamos muy orgullosos con el compromiso social y ambiental de los 15 proyectos finalistas. Consideramos que todos tienen gran potencial para generar un verdadero impacto en Latinoamérica y el Caribe”.



Los finalistas de cada categoría fueron:

Launch: En esta categoría se buscó apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo. El primer premio recibirá U$S 55.000 y los finalistas: U$S 5.000 (cada uno). Los finalistas que fueron:

-Quelp (Chile), es una foodtech de innovación y biotecnología a base de algas. Trabajan directamente con comunidades de recolectores a través de precios justos, logrando un manejo responsable de las praderas naturales de estos organismos.

-Ecomm-App (Argentina), una plataforma online que ayuda a pequeños y medianos comerciantes de Latinoamérica a aumentar sus ventas por Internet, gestionar su inventario en tiempo real y facturar todos sus pedidos de forma masiva en segundos.

-Innova Space (Argentina), una startup marplatense que propone lanzar la primera Constelación de Pico Satélites de Bajo Costo de América Latina para dar acceso a las comunicaciones en todo el mundo para dispositivos de la Internet de las Cosas.

-WAS Company (México), su objetivo es generar e integrar soluciones de alto impacto social y ambiental, con base tecnológica, enfocado en la industria de la construcción

Accelerate: Esta categoría busca apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas. El primer premio recibirá U$S 20.000 y los finalistas: U$S 2.000 (cada uno). Los finalistas que fueron:

-Bottleyes (Ecuador) busca reducir el impacto ambiental de la producción de botellas plásticas mediante la creación de unos anteojos asequibles y de excelentes características fabricados a partir de dichos materiales, logrando así democratizar la salud visual.

-ArejaBus (Brasil), un proyecto que consiste en un sistema híbrido de ventilación que utiliza el propio movimiento de los colectivos para mejorar la sensación térmica y la calidad de aire para los usuarios del transporte público urbano.

-Wheels Med (Colombia), una iniciativa que diseña y fabrica dispositivos eléctricos de movilidad para personas con discapacidad para mejorar su movilidad y calidad de vida.

-CKAPUR (Argentina), un producto que permite aumentar el rendimiento de los cultivos de manera sustentable y posibilita la siembra en suelos degradados, a partir de microoganismos que promueven el crecimiento de las plantas en condiciones más extremas. De esta forma se disminuye el uso de agroquímicos, por lo que se contribuye de manera positiva al ambiente y se promueve una agricultura sustentable.

Pitch: El fin de esta categoría es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo. Entrega U$S 5.000 al primer premio y U$S 1.000 a cada uno de los finalistas:

-Smoothie Bowl (Perú), consiste en el desarrollo de un proceso biotecnológico aplicado a plantas, que permite que las grasas y carbohidratos se transformen en proteínas de alta calidad para la producción de alimentos altamente nutritivos y accesibles.

-Neuroflav (Argentina), consiste en un compuesto sintético derivado de productos naturales capaz de mejorar distintos aspectos de las enfermedades neurodegenerativas de los medicamentos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado.

-Munay (Bolivia), un emprendimiento pensado para brindar apoyo a las emprendedoras que no cuentan con acceso a financiamiento. Busca conectar, mediante una plataforma digital, a una comunidad de emprendedoras, kumpitas (donadores) y ñañays (mujeres especialistas voluntarias)-

-Fungipor (Argentina), productor de envases y embalajes alternativos al poliestireno, realizados bajo un proceso biotecnológico con micelio de hongos y descartes de la agroindustria, 100% compostables.


Notas Relacionadas