El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

OPS/OMS ratifica que la vacuna Pfizer es eficaz y segura en niños de 12 años y adolescentes menores de 18

La vacuna es muy eficaz y bastante segura en niños de 12 años y adolescentes menores de 18. También es segura y eficaz en personas con diversas afecciones asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave.

hace 9 dia(s)

,

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ratificó este martes que la vacuna Pfizer es eficaz y segura en niños de 12 años y adolescentes menores de 18, a propósito de la donación de Francia a Bolivia de 90.090 dosis de Pfizer BioNTech, vía el mecanismo COVAX, para apoyar la inmunización a los menores de edad.

“La vacuna es muy eficaz y bastante segura en niños de 12 años y adolescentes menores de 18. También es segura y eficaz en personas con diversas afecciones asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave. Estas afecciones incluyen: la hipertensión; la diabetes; el asma; las enfermedades pulmonares, hepáticas y renales; y las infecciones crónicas estables y controladas”, señala un boletín institucional

La vacuna de Pfizer BioNTech contra el COVID-19 tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2. Y está aprobada por el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre Inmunización (SAGE) de la OMS. Es una vacuna de ácido ribonucleico (ARN) mensajero contra el COVID-19 y está recomendada para ser administrada a los adolescentes, agrega.



Los datos indican que, probablemente, los adolescentes, sobre todo los de más edad, transmiten el SARS-CoV-2 igual que los adultos. La OMS recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años solo cuando se haya alcanzado una alta cobertura vacunal con las dos dosis en los grupos de máxima prioridad. Ese es el caso de Bolivia.

La posología de esta vacuna es de dos dosis. La segunda dosis debe ser administrar entre 21 y 28 días después de la primera. La vacuna de Pfizer-BioNTech ha demostrado ser eficaz contra las variantes del virus SARS-CoV-2.

Bolivia desarrolla el mayor despliegue de vacunación de su historia, protegiendo a millones de bolivianos del desarrollo grave del COVID-19 y a través del mecanismo COVAX y la solidaridad internacional, llegaron hasta la fecha 3.542,360 dosis de vacunas. Los lotes recibidos vía COVAX fueron vacunas aprobadas por la OMS: AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson.


Notas Relacionadas