El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

¿Qué ocurre en el Ministerio de Educación? 2 grupos en pugna

Se barajan varios nombres de candidatos a ministros. Hay quienes quieren a uno del entorno del expresidente Evo Morales, otros rechazan esa posibilidad.

hace 14 dia(s)

,

¿Qué ocurre en el Ministerio de Educación luego  de la renuncia de Adrián Quelca? De acuerdo con  el personal  que trabaja en esta cartera de Estado,  dentro de la institución hay dos grupos que están  en una fuerte pugna por el poder.

Ambos bandos pertenecen al Movimiento  Al Socialismo (MAS). Uno espera el retorno de Quelca y el otro quiere la designación de una exautoridad que trabajó en la gestión del entonces presidente Evo Morales.

“Últimamente hay una tensión muy fuerte. Todos esperan una nueva autoridad, pero existen  pugnas muy fuertes por el cargo”, contó un funcionario del ministerio a Página Siete.

Aseguró  que se volvieron  muy evidentes los dos bandos que se conformaron dentro de esta cartera de Estado. Uno  es de la línea del Presidente y otro de la del vicepresidente, David Choquehuanca.

“El Presidente quiere marcar su propia línea que es independiente a la anterior gestión y que retornen exautoridades. Sería como que se estuviese identificando Evo en esas exautoridades”, remarcó.

El otro bando es el de  Choquehuanca. “Ayer (lunes) el Vicepresidente se refirió a este tema e indicó que este caso es más de interés personal, por lo que entre líneas pidió la renuncia de (la viceministra de Educación Superior, Aurea) Balderrama, ya que ella denunció a Quelca”, dijo.

El viernes, la entonces autoridad presentó su renuncia y hasta  la fecha,  el Gobierno no designó a la nueva autoridad.

El magisterio rural afirmó que es urgente su nombramiento. “Estamos a unas semanas de la clausura de la gestión escolar y a una semana del encuentro para la modificación del plan curricular;  por eso hemos solicitado al Presidente que se designe a la nueva autoridad de forma urgente”, dijo  el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Andrés Huayta.

Explicó que la nueva autoridad debe ser  un maestro y mejor si es del área rural, porque Quelca ya representó al área urbana. “Eso sí sería un retroceso nombrar a otro profesional”.

El  secretario de organización y vinculación sindical de la Confederación de Maestros Urbanos, Erick Céspedes, dijo que ojalá “se nombre a la nueva autoridad lo antes posible”. “Este tema lo vemos más como un tema político. Imaginamos que debe haber pugnas y algún tipo de cuoteo es un tema importante que se debe resolver”, indicó

El posible retorno de Quelca

El martes, cinco días  después de su renuncia, el exministro de Educación aseguró que el Presidente Luis Arce aún no acepta su dimisión. De acuerdo con la exautoridad,  algunos creen que podría retornar a la cabeza de la institución.



Quelca indicó que su renuncia aún no fue aceptada por el primer mandatario. “Estoy a la espera de una respuesta a mi carta de renuncia que presenté”, dijo en el programa El Café de la  Mañana,  de Radio Fides.

Página Siete  intentó comunicarse con Quelca, pero respondió que estaba en reunión y que devolvería la llamada más tarde.

Según  la  versión de personal del Ministerio de Educación, se cree que la exautoridad  podría volver por lo menos a concluir esta gestión.

Quelca renunció el pasado viernes a su cargo como ministro de Educación, luego de que la Fiscalía emitió la imputación formal contra el profesor por el delito de incumplimiento de deberes, previsto en el artículo 150 del Código Penal (negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas) por el caso “tráfico de exámenes”.

El martes, luego de firmar su renuncia en medio de un escándalo  y anunciarlo públicamente, Quelca indicó que él gozaba del respaldo del Presidente.

“Pero era mi obligación asumir una medida para que no se dañe más la imagen de nuestro presidente y el Gobierno, que ya ha sido dañado por malas interpretaciones sobre las diferentes normas que algunos sectores cuestionan y que son negativas sin hacer el análisis exhaustivo correspondiente”, dijo.

La exautoridad de Educación explicó  que es  inocente  y aseguró que “se tomaron elementos que no son prueba valedera para una verdadera acusación sobre supuestos ilícitos”.

Quelca explicó  que es más,  hubo una campaña mediática. “Estoy con la conciencia tranquila del deber cumplido”, dijo. Indicó que fue víctima de un sabotaje desde el año pasado y  “desde  dentro del ministerio” porque él  es militante del  Partido Comunista y forma parte del proceso de cambio.

Añadió que ya desde hace dos semanas- debido a las denuncias y al supuesto cambio de ministros- se envió al Presidente  nombres  de varias  personas para que asuman el cargo.

Quelca renunció en medio  del escándalo

  • Determinación En medio del escándalo por el caso   “tráfico de exámenes”, Adrián Quelca renunció el viernes  pasado a su cargo de  ministro de Educación.

  • El jueves fue imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el caso “tráfico de exámenes” y solicitó  la detención domiciliaria porque existe el  riesgo de fuga.

  • Investigación Página Siete reveló el  pasado 19 de julio, a través de una nota de investigación periodística, los mensajes que intercambiaron el exdirector Agustín Tarifa y una familiar suya que trabajaba en el Ministerio Público, que involucraron  a Quelca y a  Tarifa, quien ya era investigado por favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.


Notas Relacionadas