El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Covid-19: Sube la positividad de casos y esta es la semana con más confirmados en 75 días

Esta sábado finaliza la semana epidemiológica y dos horas antes de cerrar los registros ya se anotaban 1.469 nuevos positivos por coronavirus

hace 1 mese(s)

,

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz avizoran el incremento de casos con miras al pico de la cuarta ola. Desde hace seis semanas, los nuevos casos de Covid-19 han ido en ascenso, haciendo que el índice de positividad pase de 6% a 9% y hasta 10%.

Esta semana epidemiológica se anota como la de más casos en 75 días, es decir, dos meses y medio. Dos horas antes del cierre de los registros ya se habían reportado 1.469 nuevos positivos.

El Sedes calcula la llegada del máximo de casos de la cuarta ola para fines de octubre y segunda semana de noviembre, aunque el infectólogo Juan Saavedra la prevé recién para diciembre.

La buena noticia es que, aunque los casos van aumentando, la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ha bajado de forma considerable, efecto que se atribuye a la vacuna, ya que en la capital cruceña hasta el momento se tiene más de 51% de inmunidad de rebaño (esquema con dos dosis), de acuerdo a los datos del Sedes.

En sala de internación, es decir casos menos graves, el reporte de los hospitales de tercer nivel indica una ocupación del 15% de las camas y de 33% en las UTI, mientras que en UCI es del 36%. Anteriormente, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, había informado que el 90% de las personas internadas eran no vacunadas.

Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, hoy presentó nuevos datos de los centros de segundo nivel, que están bajo competencia de la Alcaldía. "La ocupación de Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) está en 37%, tenemos bastante espacio libre, y también hemos hecho un análisis de las personas internadas y de las que han fallecido. El 70% de las que murieron no tenían vacunas, y el 75% de las internadas en UCI tampoco tenían vacunas. Hemos hecho ese análisis por hospital, tiene nomás su significado vacunarse", destacó.



Centros de atención habilitados

La red municipal cuenta con 37 puntos para vacunación y cinco hospitales de segundo nivel en los que se atiende Covid-19, El Bajío, Villa Primero de Mayo, La Pampa, Hospital Francés y Los Pocitos ( Plan 3.000). Sin embargo, Vargas aclaró que el único centro donde no se recibe pacientes Covid-19 en la UCI es Los Pocitos, debido a que es una sala limpia/libre del virus.

Desde el Sedes explicaron que la gente puede ir a vacunarse a los mismos centros de siempre, con excepción de El Remanso, cerrado desde hace varios meses. Los mismos centros que vacunaron con primera y segunda dosis están vacunando con tercera, con la novedad de que se habilitaron puntos que son transitorios, como por ejemplo los montados en el mercado Abasto, Federación de Transporte, etc. En total, en el departamento son 200 los puntos habilitados para inmunizarse.

Para aplicarse la primera dosis, las personas pueden dirigirse a cualquiera de los puntos, de acuerdo al Sedes, y lo mismo para la tercera vacuna; sin embargo, para la segunda, los pacientes tienen que ir a donde se colocaron la primera. 

Los casos especiales son los de personas que se hicieron vacunar en otras provincias o municipios, ciudades, etc., esos deben ponerse la segunda dosis en el centro Elvira Wunderlich, por la avenida Santos Dumont. Quienes se inmunizaron en otros puntos del departamento pueden aplicarse la tercera vacuna en cualquier lugar habilitado, incluso en otros municipios. "Esto para no perder la oportunidad de la vacunación, queremos la inmunidad de rebaño tanto de la vacuna como de la enfermedad", indicaron desde el Sedes.

Desde el 22 de octubre se empezó a vacunar a menores entre 16 y 17 años. Los adolescentes entre 12 y 15 años tendrán esta oportunidad en uno o dos meses más, confirmaron desde el ente rector de salud del departamento.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reiteró que es imprescindible que los servicios departamentales de salud apliquen estrategias que deriven en la inmunización de la mayor cantidad de su población y recordó que el Gobierno nacional cumplió con garantizar el 100% de los inmunizantes para su población vacunable.

Auza reflexionó que una persona vacunada tiene menos probabilidades de hospitalización y de fallecimiento a causa de la enfermedad, datos que deberían de ser un elemento que estimule a la población a acudir a los centros de vacunación.

Remarcó que la vacunación en tercera dosis para mayores de 18 años se extenderá hasta fin de octubre y para personas menores de 16 y 17 años seguirá hasta cumplir con las metas que el Ministerio de salud se planteó como objetivo.


Notas Relacionadas