El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tensión en Capinota por disputas de agua, el Gobierno envía 100 policías a la zona

El viceministro Nelson Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo, la misma que es auspiciada por la gobernación de Cochabamba.

hace 1 mese(s)

,

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este sábado que existen enfrentamientos entre mineros cooperativistas de Sicaya y los regantes de Capinota, en Cochabamba, por agua.

De acuerdo al reporte de la autoridad, hay un herido, y unos 100 elementos de la Policía Boliviana fueron enviados a la zona de conflicto.

“Se han registrado estos enfrentamientos. Hemos reforzado el personal directamente con un contingente de uniformados policiales, hay un número no determinado en un punto de bloqueo (…) cuando hay estos conflictos, hay la mala costumbre de usar dinamita. Son situaciones de manejo de poder, se nos ha reportado un herido”, declaró el Viceministro a La Razón.

Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo que es auspiciada por la Gobernación de Cochabamba.



“Hacemos el llamado al diálogo; este tipo de situaciones no ayuda a encontrar tranquilidad”, subrayó Cox.

El herido no es de gravedad y el Ministerio de Gobierno hace el seguimiento para evitar que la situación llegue a mayores. “Se ha reforzado la zona con al menos 100 uniformados para evitar una situación más grave”, sostuvo.

Anteriormente hubo gestiones para que ambas localidades compartan el agua. Sin embargo, por la sequía el conflicto volvió a activarse y este sábado hubo un nuevo enfrentamiento.

Una mujer declaró al diario Opinión que los agricultores se quedan sin el elemento vital porque la que baja por las vertientes de la zona se desvía antes de llegar a Capinota. “Es por ello que los agricultores se levantaron”, dijo.

La principal actividad económica en Capinota es la agricultura tradicional. En sus tierras se produce hortalizas, tubérculos y frutas, especialmente uva, de donde parte la tradición vitivinícola.


Notas Relacionadas