El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Alcaldía cruceña deja en manos del Concejo la viabilidad del BRT

En medio de la emergencia del transporte urbano, desde la Secretaría de Movilidad Urbana señalan que el informe técnico sobre el BRT está listo y el alcalde Jhonny Fernández lo tendrá el lunes para remitirlo al Legislativo

hace 1 mese(s)

,

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la de la Alcaldía  de Santa Cruz de la Sierra, Mario Franco, ejecutivo de esta cartera, dijo en una entrevista con EL DEBER Radio que no entiende los motivos que movilizan al transporte urbano y optan por dejar la continuidad del sistema de buses de transporte rápido (BRT) y la ley que engloba las nuevas bases de movilidad urbana en manos del Concejo Municipal.

 

El transporte urbano público anunció este viernes que radicalizarán las medidas en protesta porque la Alcaldía cruceña no elimina aún el BRT, y también contra la Ley 1216 de Movilidad Urbana. Esto se empezará a plasmar en los próximos días con protestas en la calles y no se descarta un paro en el corto plazo, si es que las autoridades no toman en cuenta al sector.

Franco sostuvo que solo un sector está en contra de estas dos iniciativas municipales, mientras que hay otro que apuesta por la modernidad del transporte público. Sin embargo, cuando se le preguntó por este sector a favor de las medidas, no supo responder cuál era.



Sobre la continuidad del BRT, Franco señaló que desde su oficina han venido desarrollando mesas de trabajo: "Respecto a la ley 1216 se ha conformado un comité de movilidad urbana. Se va a sacar un informe de esto elevado al alcalde para el día lunes, y ese informe va a ir al Concejo para que ellos den la viabilidad o no de lo que es el BRT. El informe es el resultado de la auditoría técnica realizada por la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, la Universidad Gabriel René Moreno y el Colegio de Arquitectos", expuso Franco.

adelantó que este informe señala que hay que hacerle algunas adecuaciones al BRT. Algunas de ellas son que tiene que ser un sistema netamente lineal, y por ello se pide la intervención de algunas rotondas, lo que no significa quitarlas. 

A la pregunta de si el BRT tomaría otras rutas además de la del primer anillo, Franco dijo que eso es algo que no les concierne. "Esa es una decisión netamente del concejo".

Sobre el caos vehicular imperante en la ciudad, Franco dijo que la Ley 1216 nace para intentar ordenar el tráfico en una ciudad que tiene más de 140 líneas de micros autorizadas y que tiene un promedio de 2.064 de estas movilidades ingresando cada hora al centro de la ciudad. "Todo eso se va a resolver en esta gestión", señaló Franco.


Notas Relacionadas