El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UMSA a la COB: Estamos dispuestos a enfrentar cualquier intento totalitario y defender la autonomía

Las declaraciones de Huarachi fueron vertidas durante la Cumbre por la Reactivación Económica del departamento de La Paz, llevada a cabo en el coliseo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto.

hace 14 dia(s)

,

Luego de las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien aseveró el viernes que es necesario "recuperar las universidades que se prestaron al vandalismo" en 2019, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) respondió y aseguró que no permitirán injerencia externa e incluso advirtió que están dispuestos a "enfrentar cualquier intento totalitario" con el fin de defender la autonomía universitaria.

"Ante las desafortunadas declaraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés ratifica su compromiso con el pueblo boliviano y con la democracia, esa misma que fue recuperada en 1982 con sangre de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos", se lee en un pronunciamiento de la casa de estudios superiores.

En el documento, la UMSA remarca que esa institución "fue, es y será baluarte de la democracia frente a quienes intenten vulnerarla".

Además señalan "que no permitirán la injerencia externa ni la vulneración de los derechos humanos, mucho menos en esta gestión que es enteramente institucional y no pretende sacra rédito de la política partidaria", se lee en el documento firmado por el rector Óscar Heredia.



El documento de la UMSA

El viernes, el dirigente del ente sindical, Juan Carlos Huarachi afirmó que se debe recuperar las universidades que se prestaron al vandalismo en 2019, durante los conflictos poselectorales que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

"Hay que empezar a trabajar en las nuevas generaciones, saludo la presencia de la Universidad Pública de El Alto y de la Universidad Indígena Tupac Katari, y tenemos que recuperar las otras universidades, porque se han prestado en 2019 a los actos de vandalismo de la derecha", manifestó Huarachi.

Las declaraciones de Huarachi fueron vertidas durante la Cumbre por la Reactivación Económica del departamento de La Paz, llevada a cabo en el coliseo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto.


Notas Relacionadas