El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

La ONU reconoce que vivir en un medio ambiente limpio es un derecho humano

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce vivir en un medio ambiente limpio como un derecho humano.

hace 15 dia(s)

,

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que reconoce que vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es un derecho humano sin el cual difícilmente se pueden disfrutar de otros derechos, como a la salud o incluso a la vida.

Costa Rica fue el principal impulsor de esta iniciativa, que destaca que el derecho a un medio limpio y sostenible está interconectado con otros derechos ya reconocidos en el derecho internacional, es decir que son de aplicación universal.

Durante la negociación Rusia planteó diversas enmiendas que buscaban debilitar el alcance de la resolución, según los países y oenegés dedicadas a esta temática y apoyaban la resolución. Esas enmiendas fueron rechazadas una a una por votación.

El planeta tendrá dificultades para acceder al agua en el año 2050



Más de 5 000 millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2018 ya había 3 600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica un nuevo informe de la organización de la ONU.

La OMM insiste también en que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó en un centímetro al año, teniendo en cuenta la superficie, el subsuelo y la humedad del suelo, la nieve y el hielo.

Las mayores pérdidas se producen en la Antártida y Groenlandia, pero "muchas zonas densamente pobladas de latitudes más bajas sufren pérdidas significativas en lugares que suelen abastecerse de agua", indica la OMM.

Estas pérdidas tienen "consecuencias importantes para la seguridad hídrica", subraya, sobre todo porque "el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0,5% del agua presente en la Tierra".

(Con información de EFE y AFP)


Notas Relacionadas