El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Padre de Camacho no puede ir a La Paz a declarar, según su abogado

Jerjes Justiniano dijo que solicitarán que se haga en Santa Cruz. Lidia Patty pide al fiscal general que cite al gobernador

hace 25 dia(s)

,

Jerjes Justiniano, el abogado de José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz que fue citado a declarar, informó que su cliente no puede viajar a La Paz por motivos de salud, y por eso pide que la comparecencia del 5 de octubre por el caso de terrorismo, sedición y conspiración, tras los hechos de 2019, se realice en Santa Cruz.

El abogado Justiniano lamentó que este Gobierno intenta imponer un criterio hace más de 10 años, con el caso de presunto terrorismo, en el que declaró que en todos los casos, el juez competente es en La Paz.

“Obviamente es una ilegalidad. Entonces, vamos a ver si es que planteamos un recurso sobre ese decreto supremo”, dijo.

Aseguró que toda la documentación está lista. “Hay un certificado que señala que por un problema cardiaco mi cliente no viaja a la ciudad de La Paz. Por ello, solicitaremos que el Ministerio Público preste su declaración en la ciudad de Santa Cruz. Pueden venir los fiscales para no exponer la vida del señor Camacho”, manifestó.

El sábado, José Luis Camacho no pudo salir del país rumbo a Estados Unidos, país al que viajaba por un asunto familiar.

Después de varias horas retenido en el aeropuerto Viru Viru, le informaron que tenía una restricción para salir del país, antes de su declaración ante la Fiscalía, programada para el 5 de octubre en La Paz, en calidad de autor por el caso de presunto terrorismo, conspiración y sedición que tiene a la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus colaboradores en prisión desde marzo pasado.



Justiniano señaló en el programa Influyentes de EL DEBER Radio que fue una ilegalidad, un abuso y una restricción a la libertad de su defendido “porque no tiene en su contra ningún tipo de medida restrictiva. Por lo tanto, él puede salir del país en cualquier momento, no tiene ninguna orden judicial”, dijo.

Recordó que al no existir una orden de un juez, lo ocurrido el fin de semana no tiene sustento. Camacho tiene una alerta migratoria. “Resulta que el fiscal es el que ahora tiene la facultad de impedir la salida de las personas. Vamos a realizar las acciones penales en contra de este hecho porque se atentó incluso en contra de su vida. Se permitió que la esposa viaje sola a Estados Unidos”, reveló.

Recordó que hace dos meses Camacho salió del país. “Tuvo un problema similar, pero producto de las gestiones realizadas pudo salir del país, y regresó. Si hubiera tenido alguna intención de huir del proceso ya lo hubiese hecho. Eso no se consideró”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se armó un show en Viru Viru. “Han tardado 10 meses en notificarlo. Hubo una ilegalidad. El gobernador tiene sus razones para pensar que esto tuvo que ver con lo ocurrido día antes en la plaza 24 de Septiembre, pero son diferentes circunstancias. Ese viaje estaba previsto con anterioridad. Lo que sí creo es que el Ministerio Público se excedió”, aseveró el abogado.

La exdiputada Lidia Patty, quien es la acusadora, se presentó ayer con dos huevos en la plaza Murillo y dijo que se los regalará al Fiscal General, Juan Lanchipa, “para ver si es que así tiene el valor, los huevos, para citar al gobernador”.

El Deber


Notas Relacionadas