El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro advierte que la derecha genera condiciones de un nuevo golpe de Estado y la ruptura del bloque popular

Según Silva, los representantes de la derecha política trabajan en esas dos estrategias, porque saben que pueden ganar comicios municipales y departamentales, pero nunca podrán vencer en las elecciones generales si el pueblo mantiene su unidad intacta. 

hace 25 dia(s)

,

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió este lunes que la derecha política infiltró a su gente en la marcha indígena del oriente y en el conflicto de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), para provocar violencia y las condiciones de un nuevo golpe de Estado para fracturar al bloque popular que es la base social del gobierno.

“Hay que tener mucho cuidado porque tenemos información de gente infiltrada que está en estos conflictos, en la marcha indígena, en el problema de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y en diferentes escenarios. Están movilizando a los infiltrados para generar violencia, para generar enfrentamiento y después culpar al Gobierno. Es parte de la estrategia de la derecha, o van por ese lado de generar las condiciones de un golpe de Estado, o van para romper el bloque popular”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Según Silva, los representantes de la derecha política trabajan en esas dos estrategias, porque saben que pueden ganar comicios municipales y departamentales, pero nunca podrán vencer en las elecciones generales si el pueblo mantiene su unidad intacta. 

En ese sentido, manifestó que los políticos de la derecha apuestan en este momento a que “nos peleemos entre indios” y campesinos, como sucede con Adepcoca y los recientes hechos de racismo y discriminación en la plaza 24 de Septiembre, por lo que continuarán con la infiltración de gente para dividir a juntas de vecinos, asociaciones y federaciones de transportistas y gremialistas, mineros, entre otros.



“Es parte de la estrategia de la lucha política, de la estrategia de la oposición, que está apostando a romper el bloque popular, porque solamente así pueden llegar con cierta aspiración de ganar en 2025”, sostuvo.

Dijo que la actuación de esos actores políticos responde al hecho de que se afecta a sus intereses, porque nunca estuvieron del lado de la atención de las necesidades de la comunidad.

“Estos sujetos actúan y utilizan el poder para defender sus propios intereses personales, familiares, empresariales, pero nunca de país”, enfatizó.

La autoridad estatal recordó que los políticos de derecha quieren llegar al poder para continuar con las acciones que efectuaron durante el golpe de Estado de 2019, que fue robar los recursos económicos del Estado, entregar las empresas estratégicas a intereses foráneos y violar los derechos y la Constitución Política del Estado para someter al pueblo.

“En eso no podemos caer los bolivianos que hemos apostado por un proyecto político, un proceso de cambio que está en plena implementación, es decir el Estado Plurinacional que está en plena construcción”, culminó.


Notas Relacionadas