El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

El 59% de la población vacunable ya recibió la primera dosis anticovid y el 45% cuenta con el esquema completo

Castro, señaló que del total de inmunizantes disponibles en el país se utilizó el 44,3%, por lo que aún hay 6,8 millones de dosis disponibles para el total de la población vacunable.

hace 27 dia(s)

,

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este domingo que actualmente, del total de la población vacunable en el país, el 59% ya recibió la primera dosis del inmunizante anticovid y el 45% cuenta con el esquema completo.

“Tenemos 13,4 millones de dosis en total, que hemos ido recibiendo (…). Hoy día pensamos en 13 millones, pero yo también pensaba cuando no teníamos ni una, cuando llegamos al Gobierno y no teníamos ni contratos firmados, no habíamos hecho nada. Llegamos al Gobierno, firmamos nuestro primer contrato en diciembre, en enero recibíamos nuestro primer pequeño lote para trabajadores en salud, vacunamos en primera instancia a los médicos”, recordó en entrevista para el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Detalló que Tarija registra 71% de cobertura con primera dosis y 58% con pauta completa; Santa Cruz, 64% con primera dosis y 47% con pauta completa; Potosí, 50% con primera dosis y 39% con pauta completa; Pando, 54% con primera dosis y 37% con pauta completa; Oruro, 60% con primera dosis y 48% con pauta completa; La Paz, 54% con primera dosis y 41% con pauta completa; Cochabamba, 60% con primera dosis y 50% con pauta completa; Chuquisaca, 61% con primera dosis y 49% con pauta completa; y Beni, 49% con primera dosis y 33% con pauta completa.



Castro dijo que se tuvo un importante impacto en las ciudades capitales, sobre todo en aquellas regiones en las que se establecieron los puntos de vacunación masiva desde el Gobierno central. “La Paz nos ha permitido llegar a un 99 por ciento con primeras dosis, gracias a las acciones del Gobierno central, muy oportunas, que nos han llevado a tener este porcentaje de vacunación con acceso a primera dosis”, sostuvo.

También señaló que del total de inmunizantes disponibles en el país se utilizó el 44,3%, por lo que aún hay 6,8 millones de dosis disponibles para el total de la población vacunable.

“Señora, señor en la casa, si usted quiere acceder a la inmunidad natural significa que usted se está sometiendo a enfermarse, a infectarse con el coronavirus, significa que usted puede generar un acceso, puede ser que usted necesite terminar en hospitalización, terapias intensivas, cuidados intermedios e inclusive llegar a fallecer, no se arriesgue”, recomendó la autoridad.


Notas Relacionadas