El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Estados Unidos: Joe Biden destaca en la ONU la "lucha" por la democracia en Cuba y Venezuela

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Joe Biden aseguró que "el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean"

hace 1 mese(s)

,

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el martes la "lucha" por la democracia en Cuba y Venezuela al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su primer discurso en esa tribuna anual.

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Joe Biden aseguró que "el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean", y condenó "a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro".

"Los autoritarios del mundo pueden buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan", aseguró Biden.

"La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz, en la primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, CubaVenezuela y en todas partes", afirmó.

Protestas por dictadura



A mediados de julio, miles de personas se manifestaron en Cuba reclamando tener "hambre" y pidiendo el fin de la "dictadura", en medio de la peor crisis económica en décadas y de una ola de contagios y muertes por COVID-19.

Sin precedentes tras la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959, las protestas dejaron un muerto y decenas de heridos. Cientos fueron detenidos.

"Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista", dijo Biden, al anunciar el 22 de julio la primera de cuatro rondas de sanciones a altos funcionarios cubanos por la "violenta represión" de los manifestantes.

En Venezuela, donde Washington desconoce la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden apoya una salida negociada a la crisis política. Pero ha dicho que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Caracas hasta que el país sudamericano celebre elecciones "libres y justas".

El representante diplomático en Washington del opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y medio centenar de países consideran presidente interino por ser el líder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015, celebró la referencia a Venezuela de Biden ante la ONU.


Notas Relacionadas