El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A seis meses de la detención de Añez, desde su entorno dicen que no hay pruebas y piden cerrar el proceso

De no ampliarse el plazo de investigación en este proceso, la Fiscalía debe emitir una resolución de rechazo o acusación formal contra Añez.

hace 1 mese(s)

,

Jeanine Añez cumplió seis meses de privación de libertad, acusada por el caso denominada “golpe de “Estado”. A propósito del tiempo de detención, desde la cuenta de Twitter de la expresidenta, se pidió cerrar ese proceso, al considerar que no existen pruebas ni delitos. 

“6 meses que #JeanineAnez es presa política de sus verdugos. La mantienen detenida sin pruebas en un proceso absurdo, sin delitos, que la #Justicia debe cerrar. La ex Presidenta clama a jueces y @CIDH por su vida y su libertad”, dice el mensaje publicado este lunes enla cuenta de Twitter, la cual es manejada por familiares de la exmandataria.

Su hija Carolina Ribera, desde su cuenta de Twitter, agregó: "6 meses desde la ilegal detención de mi madre y sin derecho a defenderse en libertad de imputaciones sin pruebas. 6 meses que impiden su derecho a su salud e integridad. @JeanineAnez  es inocente y la Justicia lo sabe pero lo niega.Exijo a los jueces su libertad!".

Añez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad, Beni. Entonces, su defensa denunció que la aprehensión fue ilegal porque no había sido llamada a declarar en el proceso abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty. Desde el Gobierno, se informó que Añez esta oculta y se alistaba para huir del país cuando fue atrapada.



Al tuit publicado en la cuenta de Añez, se ajuntó un video sobre la cronología de su asunción como presidenta y su detención.

En el video se sostiene que el único delito de Añez fue “defender la democracia, pacificar el país y convocar a elecciones libres y democráticas”.

La expresidenta fue detenida bajo los cargos de terrorismo, seducción y conspiración. El 14 de marzo una juez dispuso cuatro meses de detención preventiva, tiempo que después fue ampliado a seis, como plazo para que el Ministerio Público realice la investigación.

De no ampliarse el plazo de investigación en este proceso, la Fiscalía debe emitir una resolución de rechazo o acusación formal contra Añez.

De todas maneras, Añez aún tiene pendiente otra detención preventiva de seis meses dictada a inicios de agosto. En este segundo proceso, también dentro del caso denominado “golpe”, se le acusa de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

En estos procesos se acusa a Añez por hechos anteriores a su ejercicio como presidenta y la forma que asumió el cargo. Los hechos de Sakta y Sacaba forman parte de otro proceso en la jurisdicción de juicio de responsabilidades.


Notas Relacionadas