El tiempo
     Santa Cruz

L Local

CIDH notifica a Bolivia para que responda sobre solicitud de medidas cautelares de Áñez

La solicitud de medidas cautelares fue presentada por Juan Carlos Gutiérrez ante “padecimientos físicos y mentales que no serían debidamente atendidos” por el Gobierno.

hace 2 mese(s)

,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Gobierno de Bolivia sobre la solicitud de medidas cautelares que se encuentra en trámite para la expresidenta Jeanine Áñez y su hija, Carolina Ribera. El organismo solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el estado de salud y las condiciones en que se encuentra la exmandataria.

“De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 7 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”



La CIDH solicitó a Cancillería informe sobre sus observaciones respecto a la solicitud de medidas cautelares; información sobre las condiciones de salud, tanto física como mental, de la propuesta beneficiaria y su accesoa a atención médica; las medidas que tomó el estado para proteger los derechos de la propuesta beneficiaria; información sobre las condiciones de detención actuales; cualquier información adicional pertinente.

La solicitud de medidas cautelares fue presentada por Juan Carlos Gutiérrez ante “padecimientos físicos y mentales que no serían debidamente atendidos” por el Gobierno.

La expresidenta se encuentra con detención preventiva desde marzo pasado acusada por el supuesto "golpe de Estado" de 2019.


Notas Relacionadas