El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El INRA desdeña asistir a la Comisión Agraria de Santa Cruz por ser una "pérdida de tiempo"

El gobernador de Santa Cruz presentó una acción de cumplimiento contra el director del INRA para que asista a la reunión de la Comisión Agraria Departamental.

hace 3 mese(s)

,

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este miércoles que es una "pérdida de tiempo" asistir a las reuniones convocadas por la Gobernación cruceña para el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

“O sea, lo que hace la reunión de la CAD es retrasar (…) es una pérdida de tiempo para el INRA, es ir a sentarse y escuchar discursos políticos; ese tema ya lo hemos ido superando en el proceso de la Constituyente, pre-Constituyente. O sea, es un tema superado para el INRA y vamos a pedir (a las organizaciones campesinas) que no entren a ese al juego”, expresó.

En su criterio, las Comisiones Departamentales existían porque la ley agraria era de 1996 y otra de las leyes del 2006. “Eso estaba pensado cuando el Presidente, que es la máxima autoridad de reforma agraria, tenía sus delegados en cada uno de los departamentos y se llamaban prefectos”, acotó.

Núñez, reiteró que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la distribución de tierras es competencia del Gobierno central, a través del INRA. Además, que la CAD dejó de funcionar con la nueva carta magna porque el Órgano Ejecutivo, mediante sus representantes que eran los prefectos, delegaba para el trabajo agrario en cada departamento.

“¿Quiere ser prefecto o quiere ser gobernador?, cuestionó a Luis Fernando Camacho. Reiteró que, en el marco de las autonomías, los gobiernos subnacionales no tienen ninguna atribución respecto a la distribución o saneamiento de tierras.



El director nacional del INRA afirmó que actualmente la relación directa que tiene es con los actores agrarios y organizaciones sociales que trabajan la tierra, como establece la Constitución.

“El INRA se relaciona con el mundo rural con los actores que producen la tierra, las cinco organizaciones: el Pacto de Unidad y sus bases porque son parte de la Comisión Agraria Nacional y departamental, (también) me refiero a tres sectores: Confederación Ganadera de Bolivia (Congabol), a Confeagro, agropecuarios de Bolivia que aglutina a la CAO, y la Cámara Forestal, esos son miembros de la Comisión Agraria Nacional y de la comisión Agraria Departamental. Me quiero relacionar directamente con ellos no con intermediación política de un gobernador”, explicó.

Núñez afirmó que es una falsedad que el INRA esté “colonizando” tierras en Santa Cruz, como denuncian Camacho y Calvo. Explicó que en Santa Cruz hay 36 millones de hectáreas, de las cuales 1,5 millones “están disponibles”.

Pensar que la Gobernación tenga competencia de sobre la distribución de tierras es un “debate superado”, dijo. Al contrario, recordó que antes de la Asamblea Constituyente de 2008 se abordó el problema y se definió que esa competencia corresponde al Gobierno central.

Núñez desafió a Camacho a resolver su problema particular de tierras en las oficinas del INRA y no así a través de movilizaciones, que, en su criterio, solo esconden intereses políticos.


Notas Relacionadas