El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez retorna a la cárcel y su defensa denuncia que no le realizaron los exámenes que pidió el IDIF

Áñez salió del penal a las 12:00 y retornó a las 13:30, según medios de la Sede de Gobierno.

hace 3 mese(s)

,

La expresidenta Jeanine Áñez fue devuelta al penal de Miraflores, en La Paz, luego de un fugaz traslado al Hospital del Tórax, donde fue llevada de emergencia al mediodía.

Norca Cuéllar, abogada de la expresidenta, informó que su defendida fue llevada al hospital de manera “sorpresiva” por Régimen Penitenciario, sin avisar a los familiares ni a los abogados.

La exmandataria fue llevada al centro médico debido a un requerimiento del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que solicitó que Áñez sea valorada por especialistas en cardiología.

Áñez salió del penal a las 12:00 y retornó a las 13:30, según medios de la Sede de Gobierno.

Cuéllar afirmó que Régimen Penitenciario llevó a Áñez al hospital del Tórax sólo para mostrar que cumplió con el requerimiento fiscal, porque no se le practicó ninguno de los exámenes que el IDIF solicitó.



“La defesa ha sido sorprendida con el traslado de la exmandataria y no se le ha realizado esa valoración que necesita. No se ha realizado el estudio completo, se la ha sacado para decir que se cumplió”, dijo Cuéllar a los medios.

Explicó que el IDIF solicitó exámenes de sangre, cardiológicos y siquiátricos, pero en el Hospital de Clínicas hoy sólo se le realizó una valoración clínica, es decir, un médico auscultó a la expresidenta y no realizó ningún laboratorio ni examen hospitalario.

“Pedimos a las autoridades que cumplan los requerimientos en un centro de salud que cumpla las características requeridas para esos estudios”, dijo Cuéllar.

Aseveró que la salud de la exmandataria es "delicada" y que necesita con urgencia tratamiento médico.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que la exmandataria se encuentra “estable” y que los estudios que necesita pueden ser realizados en la cárcel de Miraflores.

Áñez se encuentra detenida por el caso del supuesto “golpe de Estado”.


Notas Relacionadas