El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Declaración Constitucional 0001/2020 reconoció mandato constitucional de Áñez en 2020

Nueve magistrados firmaron ese documento legal en enero de 2020, pese a que hace poco, el TCP envió una respuesta a un requerimiento de la Fiscalía General del Estado en la que afirma que no se encuentra un documento legal sobre el mandato de Áñez.

hace 4 mese(s)

,

Nueve magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), suscribieron la Declaración Constitucional Plurinacional (DCP) 0001/2020 del 15 de enero de 2020, ese documento tiene dos resoluciones sobre la constitucionalidad de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

“(Declara) la constitucionalidad de los artículos 1 y 4 del proyecto de la Ley 160/2019-2020 “CS”, Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, de los Órganos del Poder Público del nivel central (Órganos Ejecutivo y Legislativo) y de las autoridades electas de los Órganos Ejecutivo y Legislativo de los Gobiernos Autónomos del nivel subnacional; conforme a los fundamentos, razonamientos y argumentos jurídico constitucionales contenidos en la presente Declaración Constitucional Plurinacional” señala el documento oficial del TCP.

Esta resolución hace referencia al proyecto de Ley que se estaba gestando en la Asamblea Legislativa. Según el documento, el 15 de diciembre de 2019, la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, envió una consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley que planteaba la prórroga del mandato de todas las autoridades electas porque su mandato fenecía el 22 de enero de 2021.

El artículo 1 de ese proyecto de Ley señalaba, “La presente Ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional”, en ese entonces, Jeanine Áñez era la Presidenta y en su Declaración Constitucional, los magistrados declararon “constitucional” este artículo.

Con esos argumentos, el abogado, William Bascopé, dijo que los magistrados del TCP legitimaron el mandato de la expresidenta y el comunicado que sacaron en noviembre quedó relegado por una DCP que es un documento legal del ente constitucional.



Según las propias autoridades del TCP este ente emite tres tipos de fallos, la sentencia, la declaración o el auto constitucional, que son los documentos legalmente válidos

Hace poco, el TCP envió una respuesta a un requerimiento de la Fiscalía General del Estado en la que afirma que no se encuentra un documento legal sobre el mandato de Áñez.

“No se encuentra sentencia, declaración o auto constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Áñez Chávez, producidas el mes de noviembre de 2019”, señala el informe del TCP.

No obstante, la DCP del 15 de enero declaró la constitucionalidad de la Ley que califica la presidencia de Áñez como “constitucional”. Esa ley sería promulgada el 20 de enero y de ese modo la exmandataria permaneció en ese cargo hasta noviembre de 2020.

 

El Deber


Notas Relacionadas