El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una confrontación regional divide en dos el festejo por el 6 de agosto

Por la mañana, en el edificio de la Asamblea habrá una sesión en la que hablarán el presidente y vicepresidente. Por la tarde, será en la Casa de la Libertad en Sucre

hace 3 mese(s)

,

Los festejos de conmemoración del 6 de Agosto estarán empañados este año por la división y confrontación regional. Un acto se realizará en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz. Allí hablarán el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Pero, los integrantes de la Brigada Parlamentaria Chuquisaqueña dejarán de lado sus diferencias entre oficialistas y opositores y participarán en una sesión de honor que se realizará en la Casa de la Libertad, en Sucre.

De hecho, el presidente de la Brigada Parlamentaria Chuquisaqueña, Gustavo Cuéllar (MAS), anunció que a las 17:00, se convocó una sesión de honor en la Casa de la Libertad. Asambleístas oficialistas y opositores viajarán para asistir a la cita. “Seremos respetuosos para estar el viernes a las 17:00 en Sucre. Quiero aclarar que no es un acto de protesta, pero nos debemos a nuestra región”, dijo.

La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional hizo conocer que su sesión de honor del 6 de Agosto, en conmemoración del 196 aniversario de Bolivia, se realizará el viernes a las 10:00, en el nuevo edificio legislativo.

La convocatoria indica que diputados y senadores escucharán primero el discurso del vicepresidente Choquehuanca y, después, al presidente Arce en el edificio, entregado el lunes.

Sucre prepara la conmemoración de la independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad, donde se firmó el Acta de la Independencia. Chuquisaca pretende dar realce a estos actos que por decisión del Ejecutivo se desarrollarán en La Paz, pese al reclamo de las autoridades chuquisaqueñas para que se cumpla la Constitución, que establece que estos actos deben realizarse en la capital del Estado.



Luego de una decisión conjunta entre el gobernador Damián Condori, el alcalde Enrique Leaño, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate, y el rector de la universidad, Sergio Padilla, Chuquisaca se hará un acto “paralelo” en Sucre.

Hasta este miércoles, cinco gobernadores del país habían asegurado su presencia en la capital.

Condori informó que la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad y la Asamblea Legislativa enviaron invitaciones a las autoridades subnacionales para que asistan a los actos del Día de la Patria, en Sucre. “Haremos un festejo por el nacimiento de Bolivia, tenemos una agenda y estaremos al lado de nuestro pueblo, aquí dónde nació Bolivia”, señaló Condori. La autoridad reiteró su pedido al Gobierno para coordinar no solo con las autoridades del oficialismo, sino también con los opositores.

Más allá de sus diferencias políticas, las autoridades chuquisaqueñas aprobaron un programa de festejos que comenzó el lunes 2 de agosto, con el izamiento de banderas y el acto de reivindicación patriótica. Este jueves 5, será la sesión de honor de la Asamblea Departamental, luego seguirá la sesión de honor del Concejo Municipal. También se procederá con el encendido de luces de la Casa de la Libertad, el desfile nocturno y el brindis de honor.

El 6 de Agosto, desde las 6:00, está programado la salida de bandas de los cuatro puntos de la ciudad, las salvas de fusilería en la plaza 25 de Mayo, la entrega de ofrendas florales y el desfile cívico, institucional y militar.

El Deber


Notas Relacionadas