El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Fiscalía observó la denuncia contra Quelca y la Viceministra volvió a presentar con subsanaciones

El fiscal brindó 24 horas para que la Viceministra subsane las observaciones planteadas.

hace 4 mese(s)

,

La Fiscalía realizó devolvió con tres observaciones la denuncia presentada por la viceministra Aurea Balderrama contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, ante lo cual la querellante, mediante su representante legal, tuvo que subsanar para volver a realizar la presentación. 

La denuncia contra Quelca fue presentada el lunes 26 de julio, por presuntos hechos de tráfico de influencias en que el Ministro y el exdirector de Educación Suprerior, Agustín Tarifa, habrían instruido para favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo. La acusación refiere que existen conversaciones de WhatsApp que confirmarían los delitos.

Sin embargo, el Ministerio Público, mediante el fiscal Wilfredo Nina Arispe, devolvió la denuncia el martes con tres observaciones: la primera para que se identifique de manera clara y certera el grado de participación de los sindicados; la segunda para aclarar la relación fáctica del hecho, subsumiendo la conducta al tipo penal respectivo; y tercero que se refleje el suceso dentro de las cualidades de tipicidad.

El fiscal brindó 24 horas para que la Viceministra subsane las observaciones planteadas.



El representante legal de Balderrama, Abel Loma, consideró que las observaciones con de carácter subjetivo y genérico. Mencionó que el mismo fiscal analista ya había rechazado denuncias anteriores contra Quelca y que, de manera sospechosa, este nuevo caso volvió a ser tratado por el mismo.   

Indicó que ya se ha subsanado las observaciones y que se volvió a presentar la denuncia, para que el Ministerio Público la admita o no.

El abogado señaló que las observaciones son un pretexto para argumentar que la denuncia no se admitió de manera directa, aunque señaló que no quiere pensar mal y que la Fiscalía ya tenga una posición al respecto.

Manifestó que confiar en el Ministerio Público es un poco difícil, pero de todas maneras anunció que de ser desestimada la denuncia, la misma volverá a ser presentada.

Loma también anunció que se está alistando una denuncia contra el jefe de Transparencia del Ministerio de Educación, Luis Nina, porque en lugar de que avance con la investigación del caso, se lo observó entre las personas que aplaudieron y levantaron en hombros al ministro Quelca. Dijo que este tema también se hará conocer al Ministro de Justicia.


Notas Relacionadas