El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce asistirá a la investidura de Pedro Castillo en Perú

Alcón señaló que Arce viajará con una comitiva en el que estarán representantes de movimientos sociales que también participarán en otros eventos de la agenda sin dar detalles.

hace 2 mese(s)

,

El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto a una comitiva viajará a Perú para asistir el miércoles a la ceremonia de investidura presidencial del izquierdista Pedro Castillo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este martes la presencia del mandatario boliviano en la posesión del presidente electo peruano.

"Esta será la primera visita que va a realizar el presidente con una pequeña comitiva", sostuvo Alcón en un contacto con el canal Bolivia Tv.

Alcón señaló que Arce viajará con una comitiva en el que estarán representantes de movimientos sociales que también participarán en otros eventos de la agenda sin dar detalles.

La viceministra destacó que "es muy importante que se haya respetado la decisión del pueblo hermano peruano" y que hay muchos temas en los que se tendrá que trabajar de manera coordinada.



El lunes el expresidente boliviano Evo Morales cruzó a pie la frontera con Perú para también asistir a la posesión de Castillo y cumplir con una itinerario de reuniones.

Morales destacó que hay "coincidencias políticas" con Castillo como la mirada común sobre la "nacionalización" de recursos naturales y la asamblea constituyente.

Además expresó su deseo de "relanzar una agenda binacional" para la integración de ambos pueblos.

Arce y Morales ya han felicitado en reiteradas ocasiones a Castillo, incluso, antes de que finalizara el conteo oficial en Perú, lo cual derivó en un pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a la comunidad internacional de abstenerse de hacer comentarios hasta que no se proclamara oficialmente a un ganador.

Castillo, del izquierdista Perú Libre, fue proclamado presidente electo mes y medio después de los comicios en los que se impuso a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Por el momento, el rey Felipe VI de España, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, han confirmado su asistencia al evento. 


Notas Relacionadas