El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce dice que cada día se ratifica que el ‘golpe’ tuvo participación de toda la derecha del continente

“La derecha no duerme, la derecha está ahí al frente y todos sabemos que tenemos un enemigo común ahí al frente”, expresó el Jefe del Estado.

hace 2 mese(s)

,

El presidente Luis Arce afirmó este viernes que todos los días, con la revelación de nuevos datos, se está ratificando que el “golpe de Estado” de 2019 en Bolivia tuvo la participación de toda la derecha de la región y del continente.

“Cada día que pasa van saliendo información que ratifica lo que había pasado en el golpe de Estado de 2019; injerencia extranjera en nuestro país en el golpe de Estado poco a poco va saliendo a la luz a través de medios de comunicación responsables; todos estos hechos están ratificando que el golpe de 2019 tuvo la participación de toda la derecha a nivel de la región y a nivel del continente”, dijo la autoridad durante su intervención en un congreso de los interculturales en Cochabamba.

Sin embargo, hace un par de días, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que por ahora no hay “ningún elemento trascendental” como para comprobar una posible “participación” de más países en el “golpe de Estado”.

“Actualmente no tenemos ningún elemento trascendental que demuestre la participación de otros países en el golpe de Estado, solo tenemos cables de Estados Unidos y luego tenemos la participación de Ecuador y de Argentina con la entrega de armamentos”, indicó Del Castillo en una entrevista con el diario argentino Página 12.



El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia del país asfixiado por una serie de protestas cívicas, denuncias de fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después y en medio de una convulsión social, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la jefatura del Estado a través de un cuestionado proceso de transición, que ahora es investigado como un “golpe de Estado”.

En los últimos meses, se reveló que Ecuador había prestado al gobierno de Áñez material antidisturbios y luego también se conoció que Argentina había enviado “material bélico de agentes químicos”.

Además, se conoció que el 24 de julio de 2019, el subsecretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, del gobierno de Donald Trump, llegó a Bolivia y se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unión Europea (UE). En dicho encuentro se supuso “un escenario de fraude” para las elecciones que se realizaron en octubre de ese año.

Entonces, “hermanos y hermanas, la derecha no duerme, la derecha está ahí al frente y todos sabemos que tenemos un enemigo común ahí al frente; por lo tanto, un elemento central para continuar avanzando (…) en la construcción de nuestro Estado Plurinacional, en la construcción de nuestra revolución democrática y cultural, sin duda alguna es la unidad, la unidad es el requisito indispensable para seguir avanzando, lo demostramos en las elecciones pasadas de 2020 y si (seguimos) unidos (también vamos a seguir) caminando en el proceso de cambio”, puntualizó Arce./////


Notas Relacionadas