El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aguilera admite que hay un informe que niega la existencia de pertrechos argentinos en la Policía

El material supuestamente enviado por Mauricio Macri para apoyar el "golpe de Estado" contra Evo Morales fue presentado esta mañana por el Ministro de Gobierno.

hace 4 mese(s)

,

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, admitió la existencia de un primer informe elaborado por la sección de Armamento y Logística niega la existencia del "material bélico" supuestamente enviado por Mauricio Macri en noviembre de 2019.

No obstante, explicó, el personal que elaboró ese informe fue cambiado y fue el "nuevo talento humano" de esa oficina que habría confirmado la existencia de dichos materiales antidisturbios que fueron presentados esta mañana por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

"El primero (de los informes) hacía referencia a que no había ningún pertrecho, vamos a decir suministro, gas elementos de antidisturbios antimotines, de procedencia argentina en depósitos de la Policía boliviana, esto pasó el pasado lunes. El informe decía que no contabamos con esos insumos en nuestros depósitos" relató Aguilera esta mañana en una entrevista con el periodista Jhon Arandia en radio Fides.

El lunes 12 de julio, el comandante de la Policía afirmó que el material antidisturbios “no pasó a la Policía”; al día siguiente, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó: “Sí, tengo pruebas que la Policía Boliviana recibió el armamento”.

Horas después, Aguilera cambió su versión en una rueda de prensa junto al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS): “Sí, existen estos elementos (material argentino) en los depósitos de la Policía Boliviana, no existe ningún documento”, manifestó.

Esta mañana, el alto jefe policial dijo que hizo esa corrección después de que "el embajador argentino hace conocer diversidad de información que acreditaba precisamente que el informe que yo había recibido era un informe erróneo, un informe falso".



Según relata, "a partir de esto (la declaración de Basteiro) el nuevo talento humano que ahora cumple funciones en la sección de Armento y Logística de la Policía boliviana nos hace conocer que el 13 de noviembre habíamos recibido 26900 estopines, gases lacrimógenos, gases irritantes, gases de humo, gases de pimienta".

El material supuestamente enviado por Mauricio Macri para apoyar el "golpe de Estado" contra Evo Morales fue presentado esta mañana por el Ministro de Gobierno.

Según Aguilera, esos pertrechos no están registrados en los inventarios de la institución porque "habían venido mimetizados al interior de una bolsa marinera, estas bolsas que utilizamos periódicamente quienes son uniformados para el transporte de su ropa que además tiene una identificación, el 139 en la parte posterior, y un epígrafe que dice 'guantes', además de una caja de madera con los distintivos de la Gendarmería Nacional Argentina en cuyo interior se encontraban precisamente estos insumos, me refiero a los gases en spray, los gases pimienta que también provenían en un avión del cual habían descendido 11 funcionarios de la Gendarmería del grupo alacranes".

Aguilera dijo que el gendarme argentino que habría entregado las municiones a un grupo de policías boliviano en La Paz indicó que no podía firmar ningún documento porque "había una coordinación directa" entre el Comando General de la Policía boliviana y la Gendarmería argentina.

También reconoció que una causa para que no se haya registrado la "donación" podría ser la carencia del "procedimiento necesario para recibir donación" en la Policía boliviana.

Brújula Digital


Notas Relacionadas