El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tuto Quiroga: Permitir que Evo suba al avión era ‘dejación’ del cargo y ‘efectivizaba la sucesión’

Jorge Quiroga incluso agradeció el asilo que México ofreció a Morales.

hace 3 mese(s)

,

Fue quien operó la salida del dimisionario Evo Morales a México y luego se jactó en varios foros y entrevistas por esa gestión, que —según admitió— permitió la “dejación del cargo” y ayudó luego a “efectivizar” la sucesión presidencial. Jorge Quiroga incluso agradeció el asilo que México ofreció al expresidente en 2019.

“El permiso del avión mexicano… Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba; yo hablo con la gente de la FAB, les digo que den el permiso para pacificar el país y también, no voy a negar, porque el hecho de que él suba al avión mexicano y se vaya al asilo significaba dejación del cargo, abandono de funciones, y efectivizaba la sucesión constitucional”, relató el expresidente (2001-2002) en un foro en México el 19 de diciembre de 2019, poco más de un mes de la caída del mandatario.

El 2 de diciembre de ese año, Quiroga fue nombrado por la entonces mandataria Jeanine Áñez como su delegado ante la comunidad internacional con la idea de posicionar la “sucesión constitucional” y denunciar la presunta violación de derechos humanos previa a la renuncia de Morales.

Asistió al foro en México invitado por la “empresa social” Caminos de la Libertad, una organización conservadora del grupo Salinas de alta influencia política.

Durante la crisis política de 2019, luego de la renuncia, Quiroga jugó un rol importante, primero en el lobby y la justificación de la sucesión presidencial ipso facto, con base a la Declaración Constitucional 003/2001, y luego con el ingreso y la salida del avión militar mexicano dispuesto para el rescate de Morales.

Fue el mismo Quiroga quien admitió el 12 de noviembre de 2019 que gestionó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la salida de Morales del país. “Quiero pedirles disculpas, quiero que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé hacer: gestiones con la FAB para que el tirano salga de Bolivia”, dijo en un video antes de asistir a la Universidad Católica, en La Paz, para unas “discusiones junto a varios amigos” sobre la sucesión presidencial.



Sobre esa reunión, la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, contó a La Razón que “extrañamente” Quiroga fue quien autorizó el despegue del avión mexicano ese 11 de noviembre. Su correligionaria Teresa Morales, que también asistió a la reunión los días 11 y 12 de noviembre, corroboró que “Tuto habla con el comandante de la FAB y le instruye que emita la autorización de despegue”.

Al ser consultado por el fiscal Omar Mejillones sobre este extremo, el sábado 3 de julio, el entonces comandante de la FAB, Jorge Terceros, ahora sindicado en el caso Golpe de Estado, respondió: “No recuerdo haberme comunicado con él (Jorge Quiroga)”.

Terceros es uno de los cuatro jefes militares detenidos por el presunto golpe de 2019, cuya principal acusada es Áñez. Se presume que la FAB se constituyó en el foto de insubordinación que precipitó la caída de Morales. En su relato en México sobre los sucesos previos y posteriores a octubre y noviembre de 2019, Quiroga aprovechó para burlarse del entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, a quien lo comparó con el personaje de serie Kaliman y su amigo Solín.

“Ese 10 de noviembre, cuando llueven las renuncias, este hombre, abyectamente servil a Morales, que le lustraba los zapatos todos los días, hacía cantar y repetir consignas cubanas todos los días, y cuando Evo estaba camino a Chimoré, sale a sugerir una supuesta renuncia”, contó en el foro.

Dijo que luego de sugerir la renuncia, Kaliman seguía conversando con Morales y reuniéndose con el entonces ministro de Defensa, Javier Zavaleta, “para seguir coordinando la tarea de generar un vacío de poder y un gobierno de corte militar de transición; claramente, ésa era la estrategia”.

“Este señor andaba en esa aventura”, afirmó en el foro.

Quiroga es detractor de Morales desde hace varios años. En 2002 —mientras fue presidente— propició la expulsión del diputado en el entonces Congreso Nacional.


Notas Relacionadas