El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

26 colombianos y 2 estadounidenses detrás del asesinato de Jovenel Moise

s hombres reclaman en Haití que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití: Claude Joseph y Ariel Henry, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise haya abierto un vacío de poder.

hace 2 mese(s)

,

Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, dijo la policía ayer, que precisó que 26 de ellos eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

El Gobierno colombiano dijo ayer que dos de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, son miembros retirados del Ejército de Colombia.

“En el día de hoy (por ayer) la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, dijo en una declaración el ministro de Defensa, Diego Molano

El miércoles, la policía de Haití dijo que había ultimado a cuatro sospechosos. Charles no explicó la discrepancia.

También dijo que “se recuperaron las armas y materiales utilizados por los atacantes”.

Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, aseveró.

Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos el miércoles contra Moise y su esposa Martine —que sobrevivió y se recupera en Miami— en su residencia de Puerto Príncipe.

El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.



Entre tanto, la fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar a los responsables de seguridad del presidente Jovenel Moise.

“Di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moise”, dijo Me Bed-Ford Claude, comisario del Gobierno de Puerto Príncipe.

Los dos responsables de la seguridad del presidente fueron convocados para el 13 y 14 de julio, agregó.

“Si eres responsable de la seguridad del Presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?”, se preguntó Claude, encargado de iniciar los procedimientos judiciales en nombre de la sociedad haitiana.

Moise recibió 12 balazos en su residencia en la madrugada del miércoles. Su esposa, que resultó herida, fue trasladada a Miami, donde se recupera.

Por otra parte, ayer se realizó la apertura de los aeropuertos y la reanudación de actividades económicas, temporalmente paralizadas tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Dos piden el puesto de Primer Ministro

Dos hombres reclaman en Haití que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití: Claude Joseph y Ariel Henry, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise haya abierto un vacío de poder.

Claude Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y ayer.


Notas Relacionadas